México tiene múltiples platos tradicionales que mostrar al mundo, pero ahora gracias a la publicación del libro Los Sabores de Mi Tierra podremos descubrir la cocina del Estado de Zacatecas, llena de tradición, cultura y de sabores exquisitos.
El escritor José Román Gutiérrez, autor del libro, explicó durante la presentación en Madrid, que la comida zacatecana se enriqueció a partir del siglo XVI con la presencia hispánica a través de aromas procedentes de Europa, Oriente y África. «Gran parte de la gastronomía se basa en la cultura del arroz, trigo y maíz», señaló.
Según el autor, la aportación de Zacatecas a la comida mexicana que se conoce mundialmente ha sido la diversa variedad de chiles. El libro también revela la identidad cultural de la zona a través de sus campesinos y agricultores, ganaderos y comerciantes, a los artesanos y migrantes, pero sobre todo, a quienes con sus manos han sabido reconfortar a los suyos a través de la cocina. El libro ha sido editado por Lunwerg Editores con el apoyo del Gobierno del Estado de Zacatecas.