Ociolatino.com – Revista latina en España

Manolo Cardona, llegó, enamoró y partió

El idilio de Cardona con los espectadores españoles no duró mucho pero fue intenso. Desde su llegada el actor declaró que no estaba aquí para sustituir a Miguel Ángel Silvestre (El Duque), sino más bien para dar vida a un personaje diferente. Y vaya si lo logró. Martín La Roca hizo suspirar a más de una chica. Además, demostró que su trabajo va más allá de tener una cara bonita. «Tener la oportunidad de venir y trabajar aquí es algo extraordinario porque además Sin tetas era una serie muy popular. Interpretar a un personaje mitad colombiano mitad español me llamó mucho la atención. Esos son los retos que me gustan como artista», dice.
Para preparar el papel de La Roca tomó durante varios meses clases de vocalización y acercamiento al español. “Tuve que trabajar muchísimo», precisó, ya que su personaje tiene el acento de este país. También tuvo que aprender a lidiar con la prensa rosa porque su vida amorosa (por ejemplo tuvo una relación con la mexicana Bárbara Mori) se ventiló de inmediato. «Yo siempre he querido alejar mi vida privada de las cosas mediáticas y del mundo rosa. No me gusta dar entrevistas sin motivo. Siempre lo hago en cosas puntuales», asegura.
De ello damos fe. Durante su estancia en España se le ha visto en muy pocas entrevistas (Incluso esta conversación la mantuvimos tras su aparición en la conferencia de prensa que dio su compatriota Fonseca en la Embajada de Colombia en Madrid). El actor llegó para saludar a su viejo amigo y luego fue muy amable con los medios que solicitaron hablar con él. Durante la entrevista con Cardona -los primeros días de noviembre- no se sabía a ciencia cierta si la serie iba a continuar en parrilla (Telecinco anunció la suspensión días después). Sin embargo el colombiano ya tenía claro su futuro. Su próximo proyecto será filmar y protagonizar la película El Cartel, cuya serie está basada en el libro El cartel de los sapos, escrita por el ex narcotraficante colombiano Andrés López López. «Vamos a hacer la película El Cartel. Se va a grabar con mi productora en Colombia, México y Estados Unidos. También estamos trabajando otras películas y una serie de televisión. Si no hay otra temporada de Sin tetas conmigo, me voy a Colombia», aseguró.
Justamente cuando se encontraba grabando la serie en España el actor recibió el llamado de Hollywood para participar en la segunda parte de la película Un chihuahua en Beverly Hills. En esta producción de Disney Manolo interpretó, en la primera parte, el papel de un jardinero. Cabe resaltar que en su estreno la cinta fue número uno durante dos semanas en la taquilla estadounidense.
El intérprete, nacido en Popayán, sabe que a los actores latinoamericanos se les abren las puertas, cada vez más, en todo el mundo. “La globalización en este momento no sólo se da en las cosas sino también en las producciones. Por ejemplo, en Colombia hay gente de toda Latinoamérica trabajando. Mi país ha demostrado que es una meca para la televisión y ojalá que empecemos en el cine, algo para lo que ya estamos empujando todos. Creo que en España y en Estados Unidos cada vez se están abriendo más las puertas para todo tipo de culturas y eso es algo positivo”.
Y muy positivo es también que Manolo lleve la cultura colombiana allá por donde va. Él está muy orgulloso de su tierra y junto a otros artistas como Shakira, Juanes o Fonseca, indica, están “poniendo el pecho” para quitar todo lo malo. “Cada vez que tengo la oportunidad llevo a alguien a Colombia”, subraya. Esta admiración por su país viene de la mano del interés que tiene por el presidente Álvaro Uribe. “Creo que es un excelentísimo presidente, ha hecho mucho por Colombia en estos años. Era fundamental que tuviéramos a alguien como él. En estos momentos la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico están casi eliminados. Volvió la inversión extranjera, ya se puede pasear tranquilo por Colombia y los niveles de secuestros bajaron muchísimo. La historia se lo agradecerá a Uribe”, opina.

Salir de la versión móvil