Tras la deliberación celebrada por el jurado formado por Ángela Vallvey, Gabriela Wiener y William Ospina, en calidad de Presidente, así como Miguel Aguilar, director literario de la editorial Debate, y Carlos de la Morena, director de la Tribuna Americana de Casa de América, ha decidido conceder el Premio Iberoamericano de Ensayo Debate-Casa de América 2010 a la obra La isla de las tribus perdidas. La incógnita del mar latinoamericano, del escritor mexicano Ignacio Padilla, que se presentó a concurso bajo el seudónimo “Igor”.
El jurado ha señalado en su fallo que “un mundo abrumado por su propia naturaleza, visto a través de las metáforas del agua, surge ante nosotros en este ensayo deslumbrante que recorre la tradición literaria de todo un continente”.
Cincuenta y tres trabajos se han presentado a la tercera edición de este galardón, convertido ya en un referente internacional en el ámbito de la no ficción. Dotado con 50.000 dólares, el premio conlleva además la publicación de la obra en los países de Latinoamérica. Así, el ensayo de Padilla estará en las librerías, tanto en España como en América Latina, el próximo mes de septiembre.