Presidentes sudamericanos como Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia) se reunieron con miembros de las numerosas colonias de sus países en Madrid. Alan García, presidente peruano, precisó que no lo hizo “porque la visita estaba muy limitada y parametrada en tiempo (con) el tema de la reunión empresarial, la reunión con los presidentes y la firma del acuerdo (TLC UE-Perú)”.
Asimismo García manifestó que no respondió a un pedido de reunión con “un grupo aprista” porque su viaje a Madrid se produjo en su condición de “Jefe de Estado”. Añadió: “En una actividad internacional no me parece sensato estar haciendo reuniones partidarias. Además no participo detallada y activamente en la vida interna del Partido Aprista. Cuando venga el secretario general, cualquiera sea, o una autoridad del APRA, que haya esa reunión. Pero para ver temas relativos a conflictos de comités no me parece que sea lo más conveniente”.
En España viven más de 200.000 peruanos. Madrid es la ciudad europea que concentra la colonia peruana más numerosa de Europa.