La Academia Latina de Grabación premió a los boricuas en todas las categorías en las que había sido nominado, entre las que se destacan la de álbum del año, con ‘Entren los que quieran, y mejor canción y mejor grabación con la novedosa ‘Latinoamérica’.
Por Víctor Sánchez Rincones / Las Vegas (Estados Unidos)
Calle 13 rompió todos los récords y se convirtió en el máximo ganador en la historia de los Grammy Latinos, al obtener nueve gramófonos dorados y llevar así el total en su carrera a 19.
René Pérez en el momento de recibir el Grammy como ‘Mejor álbum del año’ anunció públicamente que con los nueve gramófonos que se llevará a casa quedó demostrado que ganó la música y no la payola, clara denuncia ante aquellos medios que no ponen su música.
El artista también tuvo durante la rueda de prensa que se celebró en un salón de Mandalay Bay un duro altercado con comunicador adepto al régimen de Hugo Chávez que le recriminó su actitud ante las decisiones políticas de su mandatario.
SU OBRA CUMBRE
‘Latinoamérica’ es su obra cumbre, una canción en honor a la región que empezó a concebir hacía años, en la que colaboraron la colombiana Totó La Momposina, la peruana Susana Baca, la brasileña Maria Rita y el argentino Gustavo Santaolalla, quien participó tocando el ronroco y cuya banda sonora de Diarios de Motocicleta inspiró la música.
“Les doy las gracias a todos los latinoamericanos y a los raperos que hacen música independiente en las calles”, expresó René Pérez al recibir uno de los gramófonos. “Ha sido muy difícil para nosotros navegar contra la corriente”, agregó.
Desde antes que empezara la ceremonia televisada, Calle 13 ya venía ganando. Durante una gala previa celebrada en Las Vegas los puertorriqueños se alzaron con cuatro trofeos.
Ya en la ceremonia principal obtuvieron cinco premios más. El primero de sus triunfos fue para mejor álbum de música urbana por ‘Entren los que quieran’.
Los ganadores de la duodécima entrega de los premios Grammy Latino fueron los siguientes:
Álbum del Año. «Entren los que quieran», de Calle 13.
Canción del Año. «Latinoamérica», de Calle 13.
Grabación del Año. «Latinoamérica», de Calle 13.
Mejor Álbum de Música Ranchera. «El hombre que más te amó», de Vicente Fernández.
Mejor Canción Regionalexicana. «Tú me vuelves loco», de Marco Antonio Solís.
Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. «Invencible», de Tito El Bambino.
Mejor Canción Tropical. «Vamo a portarnos mal», de Calle 13.
Mejor Nuevo Artista. «Sie7e».
Mejor Álbum Vocal Pop Femenino. «Sale el sol», de Shakira.
Mejor Álbum Vocal Pop Masculino. «En primera fila», de Franco de Vita.
Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo. «Alex, Jorge y Lena», de Alex, Jorge y Lena.
Mejor Álbum Urbano. «Entren los que quieran», de Calle 13.
Mejor Álbum Cristiano (en español). «Lenguaje de amor», de Alex Campos.
Mejor Álbum Cristiano (en portugués). «Extraordinario amor de Deus», de Aline Barros.
Mejor Álbum Instrumental. «Forever», de Chick Corea, Stanley Clarke y Lenny White.
Mejor Álbum Folclórico. «Deja la vida volar – En gira», de Mercedes Sosa.
Mejor Álbum de Tango. «Cigala y tango», de Diego El Cigala.
Mejor Álbum de Flamenco. «La orilla de mi pelo», de Niña Pastori.
Mejor Álbum de Jazz Latino. «Panamericana Suite», de Paquito D»Rivera.
Mejor Álbum Pop Contemporáneo Brasileño. «Quinze», de Jota Quest.
Mejor Álbum de Rock Brasileño. «Zii e zie – Ao vivo», de Caetano Veloso.
Mejor Álbum de Samba/Pagode. «Exaltasamba 25 anos – Ao vivo», de Exaltasamba.
Mejor Álbum Música Popular Brasileña. «Aria», de Djavan.
Mejor Álbum de Música Sertaneja. «Joao Bosco y Vinícius», de Joao Bosco y Vinícius.
Mejor Álbum de Música de Raíces Brasileñas-Regional. «Sinfonía y batuques», de Naná Vasconcelos.
Mejor Canción Brasileña (en portugués). «De repente», de Nando Reis y Samuel Rosa.
Mejor Álbum de Música Latina para Niños. «Música de brinquedo», de Pato Fu.
Mejor Álbum de Música Clásica. «Brazilian guitar quartet plays Villalobos», de Brazilian guitar quartet.
Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea. «Panamericana suite», de Paquito D»Rivera.
Mejor Diseño de Empaque. Empate entre «Chico y Rita», de Javier Mariscal, y «Sólo un momento», de Alejandro Ros.
Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum. «Drama y luz», de Benny Faccone, Thom Russo y Tom Baker, para Maná.
Mejor Canción Urbana. «Baile de los pobres», de Calle 13.
Mejor Álbum de Rock. «Drama y luz», de Maná.
Mejor Canción de Rock. «Labios rotos», de Zoé.
Mejor Álbum de Música Alternativa. «Música de fondo: MTV Unplugged», de Zoé.
Mejor Canción Alternativa. «Calma pueblo», de Rafa Arcaute y Calle 13.
Mejor Álbum de Salsa. «Todos vuelven Live, vol. 1 y 2», de Rubén Blades y Seis del Solar.
Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato. «Tesoros», de Juan Carlos Coronel.
Mejor Álbum Tropical Tradicional. «The last mambo», de Cachao.
Mejor Álbum Cantautor. Empate entre «Sesiones íntimas», de Amaury Gutiérrez, y «Días nuevos», de Gian Marco.
Mejor Álbum de Música Banda. «Todo depende de ti», de La arrolladora banda El Limón, de René Camacho.
Mejor Álbum de Música Tejana. «Recuerdos», de Little Joe y La familia.
Mejor Álbum de Música Norteña. «Los tigres del norte and friends MTV Unplugged», de Los tigres del norte.
Productor del Año. Rafael Arcaute y Calle 13.
Mejor Video Musical Versión Corta. «Calma pueblo», de Calle 13, dirigido por Alejandro Santiago Ciena.
Mejor Video Musical Versión Larga: «En primera fila», de Franco de Vita, dirigido por Diego Álvarez.
Mira la actuación de Calle 13
——