Ociolatino.com – Revista latina en España

El gobierno del PP apunta como uno de sus éxitos la supresión de visado a peruanos y colombianos

Ocio Latino.- El Partido Popular ha publicado un comunicado en el que se felicita, y subraya como uno de sus logros, la conclusión del Acuerdo de Exención de visados de la Unión Europea con Colombia y Perú, que podría entrar en vigencia después de que los países rubriquen el acuerdo (10 y 11 de junio 2015) y unos meses después lo oficialicen en distintos idiomas.

Sin mencionar los detalles o si habrá algún criterio de control agregado que se aplique en los aeropuertos, el PP destaca que “Gracias a esta iniciativa del presidente Rajoy, 600.000 familias en España, procedentes de Colombia y Perú podrán ingresar hasta 90 días, sin necesidad de visado a los países miembros de la Unión Europea”.

Dicen, además, que “De estos 600.000, la mitad, 300.000, son dobles nacionales, españoles de origen colombiano y peruano. Este es uno de los mayores éxitos en política exterior del Gobierno de Mariano Rajoy por su impacto directo en miles de peruanos y colombianos”, ha publicado en plena campaña electoral.

Hay que recordar que España impuso el visado obligatorio a los ciudadanos de Perú y Colombia en 1992, después de su ingreso al grupo de Schengen, integrado en esa fecha por ocho países comunitarios, que quisieron adelantarse al conjunto de la Unión Europea en la supresión de sus fronteras comunes.
A pesar de no necesitar visado hasta el 15 de febrero de 1992, no todos los ciudadanos de Colombia o Perú conseguían entrar a territorio español, debido a los controles aleatorios en los aeropuertos, donde las respuestas a una serie de preguntas previas, la cantidad de dinero que iban a gastar en su estancia, y que debían mostrar, entre otros criterios, determinaba su admisión en España.

Según los datos de 1991, 15.063 peruanos viajaron a España durante los primeros diez meses de ese año, de los que 310 fueron rechazados. Aplicar el acuerdo internacional quedaba en esa ocasión en manos del funcionario de turno.

Salir de la versión móvil