Las “cláusulas suelo-techo”, son unas cláusulas que han ido incorporado numerosas entidades Bancarias en las hipotecas, con la finalidad de asegurarse un beneficio mínimo, independientemente de la cotización del EURIBOR. De esta manera, si el EURIBOR baja (actualmente está en 0,165%), el hipotecado no podría beneficiarse en las cuotas de su hipoteca de la bajada del EURIBOR.
Bastantes entidades incluyen en sus contratos de préstamo hipotecario una cláusula que limita la bajada de los tipos de interés.
Tras muchos años de lucha, el Tribunal Supremo ha dado la razón a los consumidores afectados, y establece que, si no se ha informado con transparencia, esas cláusulas suelo son abusivas y como tales, deben anularse y quedar sin efecto.
Como la mayoría de contratos incumple los requisitos de transparencia, prácticamente todos los consumidores tienen derecho a que les eliminen estas cláusulas de sus contratos, a que dejen de aplicárselas y a recuperar las cantidades cobradas indebidamente.
Euribor y los diferenciales siguen bajando. El Euribor en el mes de Julio se encuentra 0,165%, por tanto si tienen una cláusula suelo en su contrato hipotecario puede pedir su anulación y como tal, beneficiarse de su bajada.
PROCEDIMIENTO PARA PEDIR SU ANULACIÓN:
1. Averigua si tu hipoteca tiene cláusula suelo
Lo primero es saber si tu préstamo tiene cláusula suelo. Es muy probable que de ser así lo sepas, pues no te habrás podido aprovechar de las bajadas del Euribor. Pero si tienes dudas, coge el recibo del banco. Mira el tipo de interés que te aplican: si supera el valor del Euribor (0,163% en junio 2015) más el diferencial (estará en tu contrato), es que tu hipoteca tiene suelo.
Compara estos recibos de la misma hipoteca, antes y después de la sentencia que acaba con las cláusulas suelo y comprueba la diferencia
2. Calcula cuánto has pagado de más
El dinero que has tenido que pagar al no haber podido aprovechar las bajadas de los tipos de interés puede ser una suma importante. Calcula a cuánto asciende en tu caso para saber lo que te debe tu banco.
3. Exige que te quiten la cláusula
Si tu hipoteca es de BBVA, Novagalicia o Cajamar, te quitarán directamente la cláusula suelo. Si es con otra entidad, deberás solicitarlo expresamente.
Lo más habitual es que el banco no está dispuesto a perder dinero, te recomendamos informarte acudir a nuestro despacho para exigir el cumplimiento de la ley.
Para quitarte la cláusula suelo te proponen un pacto que implique modificar el contrato, no se debe aceptar. Una modificación de la hipoteca se considerará un pacto entre las partes. Además de ser totalmente válido, puede tener gastos adicionales (notario, registro, tasación, gestoría, comisiones…).
4. Solicita que te devuelvan tu dinero
Aunque te quiten el suelo es probable que no quieran devolverte lo que has pagado de más. La banca devolverá lo cobrado de más por las cláusulas suelo-abusivas desde mayo 2013.
INFORMACIÓN GENERAL.
El Supremo declaró que las cláusulas suelo son «lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor» identificarlas Ese día, el Supremo declaró que las cláusulas suelo son «lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor» identificarlas «como definidoras del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos». Con esta resolución, la banca quedó obligada a advertir expresamente a los clientes de que si firman una hipoteca con cláusula suelo no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euribor.
El 12 de junio, el Supremo respondió que basta con que no cumplan alguno de los requisitos de transparencia exigidos en su sentencia para que sean nulas. Precisaba que también lo son incluso si el cliente se benefició «durante un tiempo» de caídas en el euribor, y que meros «formalismos carentes de eficacia», como la lectura del contrato por parte del notario, no pueden sustituir el «perfecto conocimiento» de todos los términos del contrato, imprescindible para que el consumidor decida si lo firma o no.
Ahora, el pleno precisa que la doctrina tiene efecto a 9 de mayo de 2013, con lo que los bancos que sean condenados a reintegrar las cantidades cobradas por cláusulas suelo abusivas, deberán hacerlo solo a partir de esa fecha y no antes.
——————————-
EUROIBOR JULIO 2015: 0,165%.
——————————-
RECOMENDACIÓN:
Si tiene una hipoteca y no la está pagando, venga al despacho para ver si tiene cláusulas abusivas, así podemos negociar con el banco la bajada del pago al banco y en su caso la devolución de las cantidades abonadas de más por las cláusulas suelo-techo si no son transparentes y son abusivas.
———————————————————————————————————————–
Guía del Ocio Latino /
Abogados y Asesorías latinas en Madrid, España:
Despacho de Abogados:
Judith Tabares Abogados
Calle San Bernardo 13, 1º., izq., esquina con Gran Vía, Madrid
Teléfonos consultas: 807505577 y 915482289
Puedes dejar tu comentario más abajo y
Judith Tabares te responderá en esta misma web.
———————————————————————————————————————–