Ociolatino.com – Revista latina en España

Maluma: “Hagas lo que hagas, unos te amarán y otros te odiarán”

Hagas lo que hagas, unos te amarán y otros te odiarán

Por: Víctor Sánchez Rincones

El artista urbano Maluma –Ma por Marli, su madre; Lu por Luis, su padre; Ma, por Manuela, su hermana– es el músico latino más seguido en las redes sociales –cuenta con más de 16 millones de seguidores en Instagram, 20 millones en Facebook, 2,5 millones en Twitter y 800 millones de reproducciones en YouTube– se codea con luminarias como Ricky Martin, Shakira, Carlos Vives, y recibe nominaciones a los Grammy, gana premios MTV; es considerado por muchos el futuro de la canción en español para jóvenes, diseña sus propias colecciones de moda y hasta tiene su propia fragancia; total, los factores que hacen hoy a una estrella masiva.

El colombiano se define a sí mismo con el título de su más reciente disco, ‘Pretty boy, dirty boy’; o sea, el chico bonito y picante, “en contraste, en dualidad”, como dice él, “un romántico malicioso”. Aunque tiene claro que la clave de su éxito es su autenticidad: “No existe diferencia entre Maluma y Juan Luis. Tal vez ésa es la razón por la que la gente me sigue”, ha explicado en una reciente entrevista a Ocio Latino. Eso, y claro, el “trabajo duro”: “Creo que trabajo tan duro, tan duro, todos los días que mi familia a veces se sorprende, mis amigos, mi entorno, las personas que me rodean… Pero yo creo que ésa es la clave: trabajar duro”.

Pero también Maluma se ha tenido que enfrentar a todo tipo de rumores y acusaciones: ha desmentido que los inicios de su carrera fueran financiados con dinero del narcotráfico, también un buen puñado de affaires sentimentales, ha tenido que enfrentarse a los diretes por algunos dimes no demasiado políticamente correctos sobre las mujeres, ha sido supuestamente extorsionado por vídeos íntimos… Pero él sigue a lo suyo, con su lema: “Hagas lo que hagas, unos te amarán y otros te odiarán. Sólo sé tú”. Y con sus canciones, que buscan retener el crédito callejero del reggaeton primigenio pero satinado con su voz suave y sus estribillos superpop, coescritos por él mismo.

Maluma también dijo durante la entrevista a Ocio Latino sentirse muy cómodo al ser uno de los artistas más deseados tanto entre el público femenino como el masculino, ya que respeta enormemente a la comunidad homosexual y se siente en deuda con ella debido al cariño y apoyo que siempre le ha mostrado.

“No me sorprende (ser el objeto de deseo de muchos hombres). He tenido oportunidad de cantar en diferentes clubs gays en Latinoamérica, y tengo un gran respeto por la comunidad gay. La igualdad es algo por lo que se ha luchado mucho y no entiendo la discriminación por sexo, raza o religión. No soy gay, pero me siento muy agradecido: el cariño es cariño siempre. Yo soy tan cariñoso gracias a los valores que me ha enseñado mi familia”, reconoció el artista.

Sin embargo, Maluma reconoce que él tampoco es ningún “santo” porque tiene un punto de “malicia” que le ha hecho ganarse el apodo de ‘Dirty Boy’.

“Las palabras sobran. A mis 21 años soy un joven como cualquier otro al que también le gusta la malicia. Es normal, tampoco soy un santo. Yo creo que ese es el equilibrio perfecto entre ser un hombre y tener esa malicia que le gusta a las mujeres”.

El artista es muy unido a su familia y aseguró que ellos lo han mantenido con los pies sobre la tierra durante su camino a la fama.  “Yo creo que la familia es el factor más importante en todo artista. Los valores con los que se crían las personas son lo más importante. Y con la fama…yo no me vivo la película. Nunca me levanto y digo: “¡Wow! Yo soy Maluma”, no. Eso no me importa yo solamente hago música y pongo a gozar a la gente, que es lo que me interesa. Yo soy bien tranquilo, vivo el día a día y amo a mis papás que son los que me tienen los pies sobre la tierra”.

El colombiano tiene el sueño de algún día tener en sus manos un premio Grammy y apoderarse del escenario del Madison Square Garden. “Uno como artista quiere ganar Grammys, cantar en el Madison Square Garden, pero como persona seguir haciendo lo que he venido haciendo, ser un ejemplo para la sociedad, hacer buena música y vivir de lo que amo. Nunca quiero perder ese enfoque porque es lo que me genera felicidad”.

Maluma está feliz por todo lo que le está ocurriendo y se siente muy agradecido con sus fans y con la vida. “Doy gracias por poder conocer tantas culturas y cantar ante tantas personas. Sé que para muchos fans soy un referente y es una responsabilidad, tengo que saber cuidarlo bien. Para mí es muy importante”.

A TENER EN CUENTA

Los conciertos de Maluma en España tendrán lugar el 6 de octubre en el Barclaycard Center (Formato Ring) de Madrid (colgó el cartel de “No hay entradas”), el 7 en el Sant Jordi Club de Barcelona, el 8 en Pabellón 8 Feria de Valencia, el 10 en el River Sound Festival (escenario del Parking Norte Expo) en Zaragoza, el 11 en el MAC Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el 15 en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, San Cristóbal de la Laguna, Tenerife y el 16 en Infecar de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de su primera gira en España.

Las entradas se pueden adquirir en Ticketmaster y Ticketea para todas las ciudades (además en Canarias están también a la venta en Entrées), menos en Zaragoza que están disponibles en riversoundfestival.com/entradas, cajeros Ibercaja, tiendas “Martin Martin”, entradas a tu alcance y en oficinas de Correos; y a excepción de Málaga, donde ya ha colgado el cartel de “entradas agotadas”, convirtiéndose en el primer sold out de la gira.

Salir de la versión móvil