Según informa Europa Press el Ayuntamiento de Barcelona impulsará un documento de vecindad que acredite el arraigo en la ciudad para evitar que inmigrantes irregulares sean internados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), según explicó en rueda de prensa el teniente de alcalde Jaume Asens.
Con este documento pretenden que los jueces descarten enviar a inmigrantes a los CIE al demostrar su arraigo. Dicho documento se podrá solicitar después de un año de vivir en España y de al menos seis meses en Barcelona y tendrá en cuenta si se realiza algún curso, si cuenta con familia en la ciudad y si pertenece a alguna asociación, entre otros elementos.
Prevén que se ponga en marcha después de verano con una prueba piloto hasta finales de año –están pendientes de informes jurídicos sobre el tema– y que se pueda solicitar en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC). Tras cursar la petición, los solicitantes serán entrevistados por la Dirección de Atención y Acogida a Inmigrantes para emitir el documento, que recogerá la situación de cada persona.
Cuando actualmente se decreta el ingreso de un inmigrante en un CIE, el abogado debe demostrar en un plazo breve que la persona está arraigada en la ciudad, algo que podrá acreditarse con este documento, más fehaciente que otros al contar con la administración como fuente, ha defendido Asens.
Estas medidas incluyen también favorecer el acceso universal a los servicios municipales, a través del padrón –garantizando por ejemplo el aprendizaje del catalán y el castellano–, potenciar el asesoramiento jurídico y destinar planes de empleo y cursos de Barcelona Activa a inmigrantes irregulares para facilitar su regularización.
Además, abogan por promover modificaciones legislativas con incidencia en la UE, mediante un grupo de ciudades europeas. En cuanto a España, el consistorio barcelonés «animará» a otros municipios del área metropolitana y del resto del Estado a aplicar medidas similares.