Ocio Latino-. Podemos ha condenado «el golpe de Estado en Bolivia», y pide a la comunidad internacional que no mire para otro lado y asegure «que se restaura la democracia», y exige al Gobierno de Pedro Sánchez que ofrezca asilo político al presidente del país Evo Morales y a los dirigentes de su formación.
En un comunicado, recogido por Europa Press, la formación morada se exige al Gobierno español que se implique y le invita «a jugar un papel clave» condenando enérgicamente tanto el «golpe de Estado» como a sus principales actores.
Denuncian así «una operación de la oposición para derrocar» al Gobierno legítimo del partido Movimiento al Socialismo (MAS) por la fuerza, e insisten en calificar la situación de «golpe de Estado». «Estamos ante un golpe de Estado, con el ejército obligando al Presidente a dimitir y persiguiendo a los miembros más relevantes del Gobierno. Lo ha hecho en alianza con la extrema derecha boliviana, que nunca estuvo preocupada por el análisis del procedimiento electoral, sino en derrocar a Evo Morales a toda costa», lamentan.
En este contexto, saludan el comunicado del Grupo de Puebla apoyando la legitimidad del proceso boliviano y esperan que los países que conforman ese espacio político puedan tener un rol importante en la solución a la crisis boliviana.