CCOO ha denunciado la «falta de respuesta» y «pasividad» del Gobierno ante la «mercantilización» de servicios públicos en la Administración General del Estado (AGE) debido a la venta de citas previas para servicios públicos como el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), Seguridad Social, Agencia Tributaria o Extranjería a través de páginas web y aplicaciones para móviles.
En una nota, el sindicato avisa de que esta «reventa» pone en riesgo los datos de carácter personal de quienes hacen uso de ellos, y que, sobre todo, incrementa la vulnerabilidad de las personas más desfavorecidas, que son precisamente «las que necesitan más ayuda para el acceso a estos derechos».
El secretario general de FSC-CCOO en la Administración General del Estado, José Manuel Vera, defiende que la atención telemática «tiene que ser un derecho y no un medio único», lo que a su juicio requiere un refuerzo «evidente» de la atención presencial, garantizando medios suficientes tanto en personal público como de equipos informáticos y programas actualizados y eficientes.
«Sin estos elementos, es imposible garantizar la igualdad, objetividad y transparencia en el acceso a los derechos de la ciudadanía, y poner en práctica esa coletilla que viene usando el Gobierno de no dejar a nadie atrás», sentencia.
El sindicato recuerda que el gasto en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en 2018 fue el más bajo para la Administración General del Estado en los últimos 8 años, con 1.415 millones de euros, según el Informe Reina 2019, con una distribución además de estas cuantías «muy desigual», ya mientras que el entonces Ministerio de Empleo y Seguridad Social dedicaba el 11,23% de su presupuesto, Fomento se quedaba en el 0,96%.
Entre los que presentan mayor ratio se encuentran los ministerios de Energía, Turismo y Agenda digital (8,96%) y Justicia (7,87%), situándose los otros diez ministerios por debajo del 5%.
Como «primer paso» Vera subraya que el Ejecutivo debe ejecutar con «celeridad» las ofertas de empleo público de 2018 y 2019, incluyendo las de estabilización del empleo temporal, para empezar a resolver la falta estructural de plantilla acumulada, así como «reconducir la política de privatizaciones hacia un modelo de gestión con personal público», para lo que recuerda que cuenta con instrumentos legales que permiten la contratación para situaciones puntuales de acumulación de tareas, como la de los últimos meses.
Además, el sindicato apunta a la «imprescindible» inversión en TIC, que pasa por incrementar el presupuesto dedicado a estas partidas. A este respecto, Vera ve «llamativo» que la puesta en marcha de la Administración electrónica coincida con el menor gasto informático en ocho años, con dos bajadas presupuestarias, del 20% en 2017 y del 13,78% en 2018″./ Europa Press