Ocio Latino-. Nueve jóvenes fueron asesinados a tiros en el municipio de Samaniego (Nariño), en el sur del país, la noche del sábado al domingo.
Esta segunda matanza en pocos días, después de que cinco adolescentes fueran degollados en Cali, ha escandalizado a los colombianos.
Según el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, la incursión armada del sábado en una casa donde se reunían los jóvenes dejó también varios heridos.
“La presencia de grupos armados en Nariño viola el Derecho Internacional Humanitario y sume en el terror a la comunidad”, ha dicho el mandatario regional y ha agregado que en los últimos dos meses se han registrado más de 20 homicidios en Samaniego, un municipio de 49.000 habitantes históricamente afectado por la violencia.
“Se reunieron varios muchachos universitarios para celebrar un cumpleaños. Estaban cansados del aislamiento tan largo, se reunieron a tomar una cerveza”, señala un familiar de una de las víctimas.
El festejo, en el cual se compartió música, cervezas y otros licores, pasaba sin ningún contratiempo. Sin embargo, en los alrededores de la vereda Santa Catalina, unos estruendos empezaron a preocupar.
Al lugar habían llegado cuatro personas en dos motos.
Eran las 10:30 de la noche del sábado cuando empezaron a sonar disparos. Los cuales no paraban.
“Algunos quedaron vivos en el piso y otros, no. Llegaron disparando a diestra y siniestra”, contó un campesino que vive cerca del lugar donde ocurrió la masacre.