Ociolatino.com – Revista latina en España

La primera semana de enero arrancaría la campaña de vacunación en España

Ocio Latino-. El Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas, prevé que la vacunación comience en España la primera semana de enero. Según han confirmado a la Cadena SER fuentes sanitarias, en la semana del cuatro al diez de enero podría estar todo preparado para inmunizar con la vacuna de Pfizer.

Está previsto que el 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento autorice la vacuna de Pfizer. Uno o dos días más tarde la Comisión Europea dará el visto bueno definitivo.

«A la espera de los análisis definitivos, los resultados que hemos ido conociendo hasta ahora son positivos», recalcó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado jueves en la Comisión de Sanidad. Además, garantizó que si la EMA emite una opinión positiva sobre las vacunas, la Comisión Europea tiene que conceder la autorización de comercialización, algo que se espera que se haga en las 24 o 48 horas posteriores. De esta forma, las vacunas autorizadas ya estarían en disposición de empezar a administrarse en la UE.

España recibirá alrededor de 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos. Illa explicó también que la estrategia de vacunación española, presentada hace unas semanas, y que prevé tres etapas, en función de la disponibilidad de las dosis, y 15 grupos diferentes de población.

Los primeros grupos en recibirlas serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.

El resto de grupos que se irán incorporando en las siguientes etapas se acordará de manera progresiva a medida que vayan llegando las dosis, además, se trabaja con las comunidades para que las vacunas sean distribuidas «eficientemente» y que alcancen a las poblaciones prioritarias.

Además, se trabaja con las compañías farmacéuticas para establecer puntos únicos de distribución y facilitar los procesos logísticos con las autonomías.

Por último, señaló que el Registro de vacunación Covid-19 del Sistema Nacional de Salud empezará a funcionar desde el mismo momento en que comiencen a administrarse las primeras dosis y ha subrayado que será necesario un seguimiento estrecho del medicamento.

Salir de la versión móvil