Ocio Latino-.En las elecciones de este domingo, más de 13 millones de ecuatorianos estaban llamados a elegir a su nuevo presidente y vicepresidente, a 137 miembros de la Asamblea Nacional y a cinco del Parlamento Andino.
Según el CNE, el índice de participación en los comicios fue de algo más del 70% en una jornada marcada por la pandemia del coronavirus que ha obligado a medidas especiales para evitar una ola de contagios. Según las últimas estadísticas, Ecuador registra unos 258.000 casos acumulados, mientras que los fallecimientos ascienden a 15.012 entre casos confirmados y probables, informó este domingo el Ministerio de Salud Pública.
Las medidas de seguridad impuestas al ingresar en los recintos electorales provocaron demoras en el voto de hasta tres horas, colas de varios cientos de metros en algunos casos puntuales, que sin embargo no perturbaron un proceso que transcurrió con normalidad. La jornada en las principales ciudades se caracterizó por largas filas de votantes afuera de los colegios, que cerraron sus puertas a las 17.00 hora local (22.00 GMT), dejando fuera a quien no hubiera votado, con la correspondiente multa de 40 dólares.
El CNE pidió reiteradamente a la ciudadanía acudir con mascarilla, bolígrafo propio y alcohol, y su presidenta Diana Atamaint manifestó estar sorprendida de la afluencia de votantes pese a la pandemia. Su subalterno, el consejero Enrique Pita, aseguró en rueda de prensa, que el absentismo no ha decaído de lo habitual pese a la pandemia.