El 40% de las familias migrantes y refugiadas en Catalunya no tiene acceso a Internet, según una encuesta del Centre d’Informació a Treballadors Estrangers (Cite-CC.OO.) y la Fundació Catalana de Solidaritat amb Persones Asilades i Refugiades (Acsar).
Se trata de una encuesta realizada a 202 familias de 33 nacionalidades distintas que tiene el objetivo de esclarecer los efectos de la brecha digital en Catalunya entre las personas de estos colectivos, han informado Acsar y Cite en un comunicado.
El 86% de los encuestados no hacen teletrabajo, el 70% no conocen cómo acceder a gestiones administrativas online como pedir cita previa en los servicios públicos o presentar documentos y prestaciones, y el 45% de los hijos no tienen acceso a educación online.
Acsar Y Cite consideran que esta situación constituye un «factor de discriminación y de empeoramiento de las desigualdades en todos los niveles», por lo que han pedido que las administraciones promuevan un estudio amplio sobre esta problemática.
También han demandado tomar medidas para reconocer el acceso a Internet como un derecho al alcance de todos, realizar formación por parte de las administraciones –también las laborales– y articular medidas urgentes «para acabar con la brecha digital en la educación». / Europa Press