La moción de confianza del gabinete del presidente de Perú, Pedro Castillo, ante el Parlamento ha sido aplazada hasta este viernes tras una sesión empañada por las críticas de la oposición por el empleo del idioma quechua en el discurso del Gobierno.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha suspendido la sesión después de tres horas de discurso del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, en el que ha presentado las propuestas del Gobierno y la intervención de congresistas de otros partidos.
Bellido ha planteado una nuevo sistema de elección de los integrantes del Jurado Nacional Electoral (JNE) tras varias polémicas con este ente durante el proceso electoral y cambios en el sistema educativo, según recoge ‘La República’.
El portavoz de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, ha contestado que el Gobierno de Castillo «no tiene visión, y que solo produce desconfianza» y ha confirmado que su partido no dará el voto de confianza al gabinete.
A Fuerza Popular, se unen las bancadas de Avanza País y Renovación Popular mientras que Juntos por el Perú ha compartido su apoyo a Bellido.
Al inicio de su discurso, Bellido fue interrumpido por protestas, gritos y quejas de la oposición para pedir que se tradujera lo que estaba diciendo por emplear el idioma quechua.
Castillo tomó posesión el pasado 27 de julio tras un largo proceso de recursos a los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 6 de junio.
La oposición protesta por el uso del quechua y el aimara en el Parlamento por parte del jefe de Gobierno de Perú
Bellido fue interrumpido por protestas, gritos y quejas de la oposición nada más comenzar su intervención para pedir que se tradujera lo que estaba diciendo, lo que solicitó a Bellido la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, según recoge la prensa peruana.
«Premier, usted dijo que lo iba a traducir. Se acordó con la mesa que usted lo iba a traducir. Le agradecería que lo traduzca inmediatamente. Que no sea tan larga su exposición en quechua porque los demás no entendemos, por favor», afirmó Alva.
No obstante, Bellido siguió hablando en quechua y citó el artículo 48 de la Constitución, que considera el quechua idioma oficial, aunque únicamente en la zona donde predomine.
«Disculpe, premier. Un favor: le agradeceríamos toda la representación nacional, porque yo tampoco lo entiendo, que de aquí en adelante pueda hablar en castellano, por favor, como quedamos con la Mesa Directiva», insistió Alva.
Tras ello, Bellido defendió un Gobierno que busque «la tolerancia, la hermandad y la paz» y prosiguió en castellano: «Esto es una muestra de que aún todavía nuestro país no ha entendido de que hay pueblos profundos, que tienen cultura, que tienen idioma (…). Cuando nosotros no hablamos el quechua y nuestros hermanos no hablan castellano y solo hablan quechua estamos prácticamente dejando de lado a ellos», argumentó.
Finalmente, dijo que con sus expresiones en quechua «lo único que hemos hecho es saludarles en aimara, en quechua, y ahora pasaremos a intervenir en castellano».
«La derecha rabiando porque el premier dio su discurso en quechua. Así de racistas son y olvidan que es también un idioma oficial», ha apuntado tras el incidente el congresista oficialista Guillermo Bermejo a través de su cuenta en Twitter./ Europa Press