Al menos cuatro estudiantes universitarias han muerto y más de 80 personas han resultado heridas tras una avalancha humana provocada por la explosión de gas lacrimógeno en el interior de la universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, en Bolivia, donde se celebraba una asamblea convocada por el Comité Electoral universitario.
«Expresamos nuestro pesar por la pérdida de vidas y decenas de heridos en el grave incidente que provocó una avalancha humana durante una asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás Frías. Nuestras condolencias a las familias y al pueblo potosino que está de luto», ha lamentado el presidente boliviano, Luis Arce, tal y como ha recogido el diario boliviano ‘La Razón’.
La Policía de Bolivia ha detenido a cinco personas por la tragedia universitaria en la ciudad de Potosí, y el ministro de Gobierno del país, Eduardo del Castillo, ha señalado a uno de ellos como el «autor material» de la activación de la granada de gas lacrimógeno que ha dejado cuatro universitarias muertas y más de 80 heridos.
«La Fiscalía establecerá si las hipótesis que se ha generado tienen o no coherencia desde el punto de vista material y si sirven o no para fundamentar una imputación y un posterior juicio», ha manifestado el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.
Los cinco arrestados se encuentran en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Potosí, según ha explicado Aguilera. La Gobernación de Potosí ha declarado esta 10 días de duelo por la muerte de las universitarias en la avalancha./ Europa Press