El Gobierno ha concedido, entre 2012 y 2022, 19.888 autorizaciones para la regularización de mujeres extranjeras que han sido víctimas de violencia de género en España, según ha informado el propio Ejecutivo en una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por Vox.
Los de Santiago Abascal cuestionaron al Ejecutivo sobre este tema registrando una pregunta en la Cámara baja en la que también señalan que la Policía Nacional pone en «cuestión» esta medida». Según explican, la Policía cree que «puede provocar un aumento de denuncias falsas» y que «facilita mucho las cosas a personas que estén dispuestas a cometer el delito de denunciar un falso abuso por un desconocido, que puede limitarse a un acoso sexual o tocamientos sin acceso carnal, difíciles de probar físicamente».
El Ejecutivo ha respondido a Vox que la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, regula la residencia temporal y trabajo de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género o de violencias sexuales, por la que se establece que una mujer extranjera víctima de violencia puede solicitar una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales a partir del momento en que se haya dictado una orden de protección a su favor o, en su defecto, informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género o sexual.
Además, en el caso de las víctimas de violencia de género, la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, publica datos periódicos relativos a concesiones de autorización de residencia temporal y de trabajo a víctimas de violencia de género extranjeras.
De las cifras que facilita el Ejecutivo, se desprende que 2022 es el año que se han contabilizado más concesiones, al registrarse un total de 4.269, seguido de 2021, con 3.581 y 2022 con 2.595. Entre 2012 y 2015, y en 2019, estas cifras superan las 1.000, mientras que las cifras más bajas se registraron en 2017 (675), 2018 (823) y 2016 (911)./ Europa Press