Más de una veintena de expresidentes iberoamericanos, entre ellos el español José María Aznar, han alertado del «riesgo constitucional y democrático» en Colombia por las reivindicaciones públicas de Gustavo Petro como superior jerárquico del fiscal general, Francisco Barbosa, ya que entienden que ponen en riesgo la independencia del poder judicial.
Teniendo en cuenta los «precedentes» en la región, los expresidentes, en cuya lista también figura el colombiano Iván Duque, han alertado del riesgo de ejercer presiones «para atemorizar ante la opinión pública a los servidores de la Justicia», según una nota de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
A juicio de los mandatarios, las palabras de Petro no solo afectan a un «elemento esencial de la democracia representativa» como es «el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho», sino que también «debilita» los derechos de los ciudadanos a las garantías y la protección judiciales, aspectos ambos consagrados en la Carta Democrática Interamericana y en la Convención Americana de Derechos Humanos.
«Hacemos votos para que Colombia y los colombianos resuelvan con prontitud esta situación que puede crear riesgo o afectar el legítimo ejercicio del poder, a cuyo efecto, el Grupo IDEA ofrece sus buenos oficios», ha expresado este grupo.
Petro y Barbosa se han cruzado críticas en estos últimos días a cuenta de sus respectivas prácticas, hasta el punto de que el presidente llegó a decir desde España: «El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena. Yo soy el jefe del Estado. Por tanto, el jefe de él». La Corte Suprema de Justicia expresó su «inquietud» por estas palabras y reclamó «cordura» a Petro, que respondió con una nota en la que prometía respetar «la autonomía e independencia» de la Fiscalía./ Europa Press