El Gobierno hondureño ha anunciado la prórroga hasta el 5 de julio del estado de excepción declarado en diciembre en 123 de los 298 municipios del país para combatir a las bandas criminales.
La ampliación supone la suspensión de las garantías constitucionales en las principales ciudades del país durante 45 días más por orden de la presidenta Xiomara Castro, que busca así combatir a las pandillas, según ha informado el medio hondureño Proceso Digital.
La Secretaría de Seguridad de Honduras ha informado que durante el estado de excepción se ha logrado desarticular a más de 150 bandas criminales, al igual que la ejecución de más de 3.000 allanamientos de morada, más de 3.000 órdenes de captura, unas 2.000 armas de fuego y casi 500 kilos de cocaína decomisadas.
Esta medida permite a las autoridades restringir la libertad de movimiento y reunión, así como registrar hogares y realizar arrestos sin una orden judicial.
«Esta medida legal ha hecho posible que las autoridades de seguridad capturen a más de un centenar de integrantes de organizaciones criminales», destacó la Policía el pasado mes de abril. Además, ha facilitado «la captura de más de un centenar de integrantes de estructuras criminales vinculados a maras y pandillas, que cometen delitos contra la población hondureña»./ Europa Press