La Unidad Nacional de Protección de Colombia y los habitantes del departamento colombiano de Putumayo, en la frontera con Ecuador, han denunciado que miembros del Ejército vecino han invadido este sábado a mediodía el territorio nacional y se han llevado a seis personas.
Al llegar a la zona, los militares han atrapado al gobernador del Resguardo San Marcelino, a su esposa y a otros cuatro miembros más de la guardia indígena y se los han llevado, según han declarado los vecinos y lo ha recogido la emisora W Radio.
El alcalde del municipio de San Miguel, Beyer Peña, ha pedido «la presencia de autoridades colombianas en el resguardo yarinal de San Marcelino donde efectivos militares detienen y transportan indígenas colombianos».
Las Unidad Nacional de Protección han explicado en su cuenta en la red social X, hasta ahora conocida como Twitter, que hay un islote que se encuentra en la frontera entre ambos países y «el Ejército ecuatoriano hace presencia y afecta a la libertad y movilidad de la comunidad»./ Europa Press