El varón detenido –N.A.C.T, de 43 años de edad– acusado de asesinar a su mujer de 22 años, hallada este pasado lunes muerta con un «fuerte golpe» en la cabeza en su domicilio en Utrera (Sevilla), pasará este jueves 3 de agosto a disposición judicial en el juzgado número 2 de la localidad sevillana. El plazo legal máximo expira de hecho este jueves por la tarde, ya que el hombre fue detenido el pasado lunes en torno a las 17,30 horas. El caso está bajo secreto de sumario.
En su primera declaración ante la Guardia Civil, ha negado los hechos, según informaban fuentes cercanas al caso. Asimismo, el abogado de la familia de la víctima, José Antonio Sires, abogado penalista de Sires Abogados, ha adelantado a Europa Press que planteará la pena de prisión permanente revisable por «haber matado a su pareja de manera consciente y deliberada, haciéndolo de forma sorpresiva y sin que la fallecida tuviera posibilidad de defenderse o huir». La acusación se centrará en un delito de asesinato consumado con las circunstancias agravantes de parentesco y alevosía.
El Instituto Anatómico Forense practicaba este pasado martes la autopsia al cuerpo de la mujer –V.R.A de 22 años de edad y de origen nicaragüense–. Su marido, de origen ecuatoriano y sin antecedentes penales, permanece detenido en dependencias de la Guardia Civil tras haber estado «escondido» durante horas después de encontrarse el cadáver de su esposa.
La Guardia Civil baraja todas las hipótesis, entre ellas la de que se trate de un caso de violencia de género. En caso de confirmarse, sería la segunda víctima mortal tras el asesinato de una joven de 17 años en El Rubio el pasado mes de febrero. La víctima no había solicitado ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento de Utrera en relación con presuntos malos tratos, tal como han asegurado fuentes municipales consultadas. Igualmente, tampoco constan denuncias suyas en el sistema VioGén, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
En la provincia de Sevilla, hay alrededor de 18.000 nicaragüenses, de los cuales en torno a 600 residen en Utrera. La víctima de Utrera llevaba dos años en España. La comunidad nicaragüense a través de la asociación Sevilla-España ha pedido ayuda para poder costear la repatriación del cuerpo, una operación que cuesta 6.000 euros. La comunidad nicaragüense convocó a una concentración el martes 1 de agosto a las puertas del Ayuntamiento utrerano para mostrar su «repulsa» por este crimen y para pedir «justicia»./ Europa Press