El ministro de Defensa descarta renunciar pese a las críticas por la muerte de militares en un enfrentamiento con la guerrilla
El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha incrementado el presupuesto para los servicios de Inteligencia militar en la región del VRAEM, después de que haya descartado renunciar a su cargo tras las críticas por su falta de acción para combatir al grupo guerrillero Sendero Luminoso.
Chávez ha indicado que, tras una interrupción de dos años, se ha reanudado el presupuesto para estos trabajos, en una cuantía valorada en 12,3 millones de soles peruanos (alrededor de tres millones de euros), según informa la agencia de noticias Andina.
Además, ha agregado que el presupuesto para el año fiscal de 2024 contará con un 16 por ciento más respecto a lo asignado este año. También ha informado de que en el primer semestre del año se han realizado cerca de 2.400 operaciones militares de Inteligencia, que incluyen acciones de control territorial y tráfico de drogas.
Chávez ha realizado estas declaraciones durante una sesión de control en el Congreso tras las críticas recibidas por parte de algunos parlamentarios por la muerte de cuatro miembros del Ejército durante un enfrentamiento con el grupo guerrillero Sendero Luminoso.
El ministro ha asegurado que confía en que la exposición ante el pleno haya servido para aclarar dudas: «Creo que como consecuencia de mi presentación, confío en que cada una de las bancadas analizará y hará lo correspondiente para absolver cualquier duda», ha afirmado.
El VRAEM es la designación utilizada por las fuerzas de seguridad peruanas para referirse al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, zona en la que tiene presencia la guerrilla maoísta Sendero Luminoso./ Europa Press