Latinoamérica llora la muerte del colombiano Lisandro Meza ‘El Macho de América’, ídolo por décadas por éxitos como ‘El Hijo de Tuta’, ‘El Guayabo de la Ye’ o ‘Los Sabanales’.
El cantante y compositor, de 86 años, estuvo hospitalizado desde el pasado 6 de diciembre en la Clínica Especializada La Concepción de Sincelejo (Sucre), quien informó de su fallecimiento por una combinación de insuficiencia renal y cardiaca.
Meza, nacido en 1937, demostró desde muy pequeño una gran destreza con todo tipo de instrumentos como el piano, la guitarra, el bajo o el acordeón, que siempre fue su favorito. Sus primeros pasos en el mundo de la música los dio en la finca de su padre en los años 50, donde se convirtió en el mayor atractivo y centro de atención en las fiestas que se daban para los trabajadores.
Rápidamente su fama fue creciendo por la zona y canciones compuestas por él mismo como ‘El saludo’, ‘Entre rejas’ y ‘Baracunatana’ empezaron a sonar hasta llegar los oídos del famoso conjunto musical, Los Corraleros del Majagual, del que fue acordeonero titular por varios años y llegaron a ser una gran influencia en la música colombiana.
Ya con el reconocimiento que había conseguido, Meza se presentó al Festival de la Leyenda Vallenata por primera vez en 1969, y aunque no ganó, fue bautizado como ‘El Rey sin Corona’. Se volvió a presentar dos veces más, pero no fue hasta la última cuando fue nombrado como ‘El Rey Sabanero del Acordeón’.
En su carrera musical, llegó a grabar más de 110 discos con diferentes ritmos como porro, salsa, cumbia y vallenato, canciones que atravesaron fronteras y triunfaron en Perú, Estados Unidos, Chile, Ecuador y México.
‘El Macho de América’, otro de los seudónimos con el que se le conocía, se retiró de los escenarios con más de 80 años en 2021 tras contagiarse de covid, lo que le ocasionó dificultades de salud que no le permitieron seguir con la música.