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La exposición ‘Música urbana, pop y alta cultura’ en SGAE expone objetos de Rosalía o C Tangana

Varios de los artículos de la exposición ‘Música urbana, pop y alta cultura’ de la SGAE, en la sede de la SGAE/ Foto.  Gabriel Luengas - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha inaugurado este jueves su nueva exposición ‘Música urbana, pop y alta cultura’, en la que exhiben algunos de los objetos característicos que los músicos urbanos han utilizado en sus conciertos, tales como los cascos o las botas de la gira ‘Motomami’ de Rosalía; zapatillas o una chaqueta rosa de Bad Gyal o un traje de C Tangana durante su gira ‘El Madrileño’, entre otros objetos.

«Son el futuro de la creación y estamos viviendo un presente en el que son los reyes de la actualidad. Son la Banda Sonora de la actual generación», ha explicado la comisaria de la exposición y coordinadora del departamento de Actividades Complementarias de SGAE, Maribel Sausor, en declaraciones a Europa Press.

La muestra, que también ha contado con la participación de la periodista musical Aïda Camprubí, se exhibe en la sede de la SGAE en Madrid y se podrá visitar hasta el próximo 14 de julio. La exhibición incluye un centenar de vestidos y otras prendas de ropa, complementos, galardones, elementos escenográficos, ilustraciones y fotografías originales, o cuadernos con letras de canciones y apuntes manuscritos, cedidos por más de una treintena de artistas.

Las comisarias pretenden «homenajear» a los cantantes actuales de la música urbana, pero, como ha agregado Sausor, también pone en valor a los artistas que «están detrás de los escenarios».

«Queremos hacer un guiño a los artistas que están detrás de los escenarios, a esos estilistas, maquilladores, escenógrafos, diseñadores gráficos o pintores. Ellos hacen que la escena urbana brille todavía más», ha afirmado Sausor.

Maribel Sausor ha agradecido a los artistas su «generosidad e implicación» a la hora de prestar los objetos de sus giras. «Ellos han respondido con una generosidad absoluta. Ha sido relativamente fácil conseguir los objetos», ha enfatizado antes de señalar que las «complicaciones» se han dado en materia de logística. «Hemos necesitado camiones o trailers de seis metros para traer algunos objetos grandes», ha indicado.

Respecto a esos objetos grandes, uno de ellos ha sido la bata de cola de usó Rosalía en sus conciertos de la gira ‘Motomami’, de doce metros de largo y diseñada por Lina Sevilla, que se expone en la parte central del edificio. La artista catalana también ha prestado algunos cascos de luces con los que iniciaba la gira, una chaqueta y un par de botas de estilo ‘motero’.

A la entidad también le ha costado llevar el ‘sound system’ que utilizó Bad Gyal en su gira de 2023 y que, según ha detallado la comisaria Aïda Camprubí, es el «medio de sonido que se utilizaba en Jamaica para poner la música ‘dancehall’ en la calle». «El sound system es muy importante porque es una reivindicación de sus tradiciones musicales que vienen de la cultura jamaicana», ha comentado.

Además, la exposición muestra la chaqueta rosa que utilizó la cantante en el videoclip de la canción ‘Blin blin’ o dos pares de zapatillas. «Ella es una de las símbolos de la moda dentro de la música urbana. Por lo tanto es un placer tener las piezas originales que usó en sus inicios», ha señalado Camprubí.

Asimismo, se expone un óleo original de la portada del disco ‘El Madrileño’ de C Tangana, pintado por Iván Floro, al mismo tiempo que se muestra un traje de sus conciertos o una camiseta del centenario del Celta de Vigo, ya que compuso el himno del aniversario del club gallego.

Otro de los artistas que ha cedido varias piezas de sus conciertos ha sido Quevedo, que ha prestado diez chaquetas de estilo universitario que utilizó en su gira internacional ‘Dónde quiero estar’. «Se pueden ver todas las chaquetas que hubo en sus conciertos por el mundo y cada una esa diferente porque utilizan los colores de las banderas de cada país al que iba», ha explicado Maribel Sausor.

También hay presencia de otros artistas como Cruz Cafuné, que ha cedido un conjunto con el dibujo de su disco ‘Me muevo con Dios’, Recycled J, que presta un traje bordado con algunas paradas de metro de Madrid, un vestido de Nathy Peluso, vestuario de La Zowi, ilustraciones de discos de Alizz o la jaula para la escenografía de Yung Beef, entre otros muchos objetos./ Europa Press

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