La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha denunciado un aumento de la extrema pobreza en Cuba hasta afectar al 89 por ciento de la población en 2024, lo que supone un punto porcentual más que el año anterior, y que se relaciona con la actual crisis alimentaria, los apagones, la inflación o los bajos salarios, todo ello frente al “desastroso desempeño gubernamental”.
“Estos datos reflejan la situación de pobreza, de escasez de alimentos y medicinas, y de precariedad de los servicios públicos elementales que agobian a millones de familias cubanas. La grave situación de los derechos sociales, junto a la represión y la poca confianza en el futuro, está en la base de la creciente desbandada migratoria que se está viviendo”, ha afirmado el Observatorio sobre su estudio publicado este martes titulado ‘El estado de los derechos sociales en Cuba’.
En ese sentido, ha informado de que hasta un 91 por ciento de la población cubana muestra su desaprobación con la gestión económica y social por parte del Gobierno frente al cuatro por ciento que se ha mostrado a favor.
Los datos del estudio muestran que siete de cada diez cubanos ha dejado de realizar tres comidas diarias como consecuencia de la falta de dinero o la escasez de alimentos, una situación que se ha visto agravada debido a que un doce por ciento de los encuestados se ha declarado en situación de desempleo, entre los que casi un 70 por ciento llevan más de un año sin poder trabajar.
“Este asunto también debe provocar una reflexión en América Latina, donde no pocos políticos y académicos han aceptado de manera acrítica la propaganda del Gobierno cubano sobre su modelo social idílico, incluso algunos llegando a proponerlo para sus propios países. El pueblo cubano necesita en la región más personas comprometidas con acompañarle en la construcción de una sociedad libre y justa”, reza el comunicado.
Además, casi el 90 por ciento de la población “valora negativamente” el sistema sanitario público del país, y es que tan solo un 2 por ciento ha logrado conseguir los medicamentos que necesitaba en las farmacias estatales; un tercio de la población no ha podido adquirirlos debido a su precio o escasez.
El Observatorio ha mostrado su preocupación ante “otro plan de choque” del Gobierno de cara a una “economía de guerra” que implicará “más sacrificios para la población”, entre la que cada vez hay menos familias que reciben remesas desde el extranjero, que ha descendido hasta el 24 por ciento; las personas de raza negra son las más afectadas por ello, que también es el colectivo más afectado por la inseguridad alimentaria, situándose en el 80 por ciento.
“Cuba necesita urgentemente pleno respeto a los derechos civiles y políticos, apertura económica y acciones para revertir la grave situación de pobreza, algo que con el sistema actual es imposible”, ha añadido./ Europa Press