Algo cambió en La Oreja de Van Gogh con la reaparición de Amaia Montero el pasado julio en el concierto de Karol G en el Santiago Bernabéu tras dos años alejada de los escenarios por problemas de salud. El apoyo incondicional de los que fueran sus compañeros, y la enigmática respuesta de la cantante donostiarra cuando le preguntaron si volvería a cantar con la banda desataron los rumores acerca de un posible regreso de ‘la reina del pop’ al grupo que la lanzó a la fama y del que se separó en 2007 para emprender su carrera en solitario.
Molesta, Leire Martínez -voz de LODVG desde hace 17 años- atajaba las especulaciones sobre la vuelta de Amaia asegurando que aunque no le molestaba que se dijese que la vasca podría volver al grupo, no le gustaba sentirse «ninguneada». «Si fuera verdad que vuelve es algo que no me planteo. Será el grupo quien decida o no. Pero no me gusta escuchar y ver determinados comentarios. ¿Y, yo qué?.Parece que a todo el mundo se le olvida que hay una cantante en el grupo. Me resulta feo ver que parece que no importa nada. No me merezco eso» estallaba en una entrevista en la televisión navarra el pasado septiembre.
Y este lunes 14 de octubre se confirmaba lo que hasta entonces habían sido solo rumores. La Oreja de Van Gogh compartía un comunicado en sus redes sociales anunciando el adiós de Leire a la banda: «Después de 17 años maravillosos repletos de música y emociones que jamás olvidaremos, queremos anunciar que las trayectorias profesionales de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados. La decisión ha sido dura y difícil, pero llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo. Termina una etapa fascinante que todos llevaremos en el corazón y que nos ha permitido disfrutar de la mejor profesión del mundo de una manera soñada».
Una separación que ha convertido a Amaia en una de las grandes protagonistas del día, sobre todo después de que el programa ‘Ni que fuéramos… Shhh’ haya confirmado lo que se venía comentando en redes sociales desde que el grupo anunció que Leire dejaba de ser su cantante: ¡Amaia vuelve a LODVG 17 años después!
Como ha revelado el periodista Javier de Hoyos, la donostiarra y sus excompañeros habrían mantentido diferentes conversaciones en los últimos meses y ya tendría firmado un concierto con el grupo para el año 2025. Un único concierto, muy especial, para recordar viejos tiempos y confirmar que la ‘reina del pop’ vuelve a ser la misma de siempre, al que podrían seguir otros, aunque por el momento no trata de una vuelta definitiva de Amaia a la banda que la lanzó al estrellato.
Mientras tanto, Leire ha roto su silencio tras su sorprendente adiós a La Oreja y, dejando claro que ella no ha firmado ningún comunicado, ha revelado al programa ‘Juntos’ de Telemadrid que «cuando considere y me encuentre bien, yo misma contaré lo que sea», dejando entrever que dará su versión sobre su salida del grupo./ Europa Press