Ociolatino.com – Revista latina en España

COO celebra el nuevo Reglamento de Extranjería aunque tiene «algunas diferencias» con el texto

Inmigrantes en cola en la oficina de extranjería, en Mallorca / Foto: EUROPA PRESS - Archivo OCIO LATINO

CCOO ha reconocido que tiene algunas «diferencias» con el texto del Reglamento de Extranjería, pese a que lo considera un «hito satisfactorio» que contiene avances en seguridad jurídica y en garantías para las personas extranjeras en España.

Así lo ha puesto de manifiesto el sindicato en una nota de prensa, en la que expresa su sorpresa ante la incorporación de «un proceso selectivo de regularización destinado a personas en situación irregular», cuya solicitud de protección internacional haya sido desestimada.

«Hasta ahora, todos y cada uno de los procesos de reforma de los respectivos marcos normativos en España han llevado siempre aparejados procesos de regularización extraordinaria para aquellas personas que se encontrasen en España en situación irregular. No entendemos este proceso selectivo -y discriminatorio, pues solo beneficia a un grupo específico-«, afirman.

Ante esta situación, CCOO señala que quedan a la espera del resultado parlamentario, donde se debate un posible proceso de regularización extraordinario más amplio.

En todo caso, el sindicato valora los avances en seguridad jurídica y en garantías para las personas extranjeras en España, así como la consolidación de figuras específicas, por ejemplo respecto a las mujeres extranjeras víctimas de maltrato machista o de violencias sexuales, además de la trata y el tráfico.

Asimismo, CCOO considera excesivo un periodo de ‘vacatio’ de seis meses para su entrada en vigor, teniendo en cuenta que se ha estado discutiendo desde el pasado mes de abril. «Posponer su aplicación hasta mayo de 2025, no parece lo más adecuado en el contexto actual», advierten.

Por último, insiste en que ninguna reforma será «efectiva -por buena que sea- sin la adecuada dotación de medios humanos. «Incluyendo formación adecuada al personal encargado de la gestión, ni la suficiente dotación económica para lograr una administración ágil y eficaz», añaden.

 

Salir de la versión móvil