Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

No se dará de baja la tarjeta sanitaria de los migrantres que no actualicen su NIE o pasaporte

El PSOE señala que “es discriminatorio” y Sanidad “lamenta” que el texto en SMS haya podido generar confusión

Un paciente y una médica en un hospital de Getafe, Madrid, el 12 de febrero de 2025. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo OCIO LATINO

La Consejería de Sanidad ha subrayado este lunes que no se dará de baja la tarjeta sanitaria de los migrantes que no actualicen su NIE o pasaporte antes de 30 días, tal y como había interpretado la portavoz en la Asamblea del PSOE, Mar Espinar, tras leer algunos SMS que habían llegado a los teléfonos de estas personas.

Los ciudadanos que han recibido este SMS es porque no han actualizado los datos de su NIE o de su pasaporte (según corresponda) en su Centro de Salud. El motivo de remitir dicho SMS ha sido alertarles de la situación para que puedan aportarlo y prorrogar la fecha de validez acorde a su NIE o pasaporte renovado, ya que se entiende que la mayoría de los ciudadanos que no lo han hecho es por desconocimiento o por olvido, han explicado fuentes de la consejería dirigida por Fátima Matute.

Si disponen de NIE o pasaporte en vigor, simplemente deben aportarlo en el Centro de Salud para que procedan a prorrogar la fecha de alta en el Sistema de Información Poblacional. En los casos en los que el ciudadano tenga dificultades en renovar su documento acreditativo (NIE o pasaporte), se tendrá en cuenta estas circunstancias para poder prorrogar la realización de este trámite.

Desde Sanidad han achacado el error en la interpretación del SMS al número de caracteres disponibles, ya que es “muy limitado y no es posible ofrecer una explicación detallada”. “Lamentamos si ha podido producir malestar en algún ciudadano hasta que haya podido consultarlo con algún profesional”, han expresado.

El hecho de que se haya recibido el SMS para la actualización de los datos en el Sistema de Información Poblacional Cibeles no implica que vayan a ser dados de baja en el Sistema, es decir, no van a perder el derecho a la Asistencia Sanitaria con cargo a fondos públicos. Lo que se pretende es precisamente lo contrario, que su fecha de validez se actualice para que este derecho persista.

Incluso en los casos en los que no se pueda aportar por dificultad en la renovación del NIE o pasaporte, el derecho se mantendrá y solo serán dados de baja del sistema los ciudadanos en los que ya no proceda estar de alta por encontrarse residiendo en otra comunidad autónoma o incluso en otro país.

“El único objetivo es que la gente actualice sus tarjetas para una mayor eficiencia sanitaria, con las bases de datos y demás, no se va a quitar la prestación asistencial absolutamente a nadie”, han añadido desde Sanidad.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces de este lunes, Espinar había mostrado su preocupación por esta medida, que tachaba de “auténtico despropósito con tintes racistas”.

“Esto es discriminatorio y lo que viene a decir es que, si en 30 días no te presentas en tu centro de salud, dejarás de estar de alta en el sistema sanitario”, ha interpretado Espinar.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Default Title
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La becaria que denunció a Nacho Cano ha interpuesto en los juzgados de instrucción de la capital una denuncia por un delito de odio que se habría cometido a raíz de varios...

Comunidad

Hay 41 partidos que cuentan con inscripción vigente

páginas vistas