Por: Víctor Sánchez Rincones
Ocio Latino.-De todos es bien sabido lo que está ocurriendo con los conciertos de Pal Mundo en España. Para nadie es un secreto que ha habido problemas dentro de la estructura del mismo, y la retirada de dos de sus artistas, Carlos Vives y Gilberto Santa Rosa, que hizo tambalear de cierta manera un evento con una gran trayectoria en Europa.
Detrás de estas situaciones hay un responsable, que no duerme, que se levanta todas las mañanas pensando cómo afrontar una situación de este calibre que afecta no sólo al ámbito profesional sino también al personal.
Manuel Acosta es el presidente de Pal Mundo, el hombre detrás de esta maquinaria de conciertos, quien con una gran sinceridad explicó en exclusiva a Ocio Latino lo ocurrido con las cancelaciones de los artistas. Pero antes quiso dejar claro que “yo soy más legal que nadie. Hice dinero pegando afiches en la calles de Holanda. Hoy día tengo una de las agencias de publicidad más importantes del país. Mi familia para mí es lo más importante. Yo sufrí cáncer a los 15 años y me di cuenta que en la vida había otras cosas más importantes que la envidia y el rencor. Si a mí me toca lavar baños lo haré sin reparos. En esta vida nacimos sin nada y nos vamos sin nada. Sólo dejamos nuestras obras y el recuerdo en nuestros seres más queridos”.
“Sé que muchos me juzgan sin conocerme. Pero sé que con el tiempo mi perseverancia y mi trabajo hablarán por mí. De eso no tengo la menor duda. Yo sé que hay muchos que me quieren ver caer pero Dios me abre los caminos. Lamentablemente tienes que pasar por esto. En estos momentos estoy tranquilo. Los errores los pago yo, porque estoy solo en esto”.
CANCELACIÓN DE CARLOS VIVES Y GILBERTO SANTA ROSA
“Reconozco que ha habido errores de parte y parte. A la opinión pública sólo le quiero decir que siempre hemos respondido y lo vamos a seguir haciendo. Manuel Acosta es un empresario que quiere hacer las cosas bien. A veces en este negocio muchos desconocen lo que se cuece en su interior. A veces hay momentos de soledad, de tristeza…Y no todo es dinero. Lo que hago es con el corazón, con la convicción de poner en alto la música latina en Europa, marcar una diferencia y traer a todos esos artistas de talla mundial que nunca se van a poder ver si no hay una persona que tome ese riesgo”.
Manuel hace un paréntesis para decir que nació en Barranquilla pero que toda su vida ha vivido en Holanda. En ese país empezó todo lo que es Pal Mundo. Tras triunfar con Marc Anthony, Wisin y Yandel, Don Omar, hasta el mismo Gilberto Santa Rosa, y recibir los mejores elogios por la calidad de sus shows, Acosta siguió apostando sin mirar atrás, con la convicción de que esto es un negocio y que los fans, a quienes sólo les mueve el sentimiento por su ídolo, en ocasiones les cuesta entender».
Y es perseverante. Este año tiene cerrado nuevamente a Romeo Santos, Marc Anthony y más artistas de primer nivel (muchos no tienen nada que ver con el mundo latino) con los que quiere demostrar que «uno en la vida en ocasiones pierde batallas, pero no la guerra».
Acerca del desencuentro que tuvo con Carlos Vives lo dejó bien claro a Ocio Latino: “Yo me he criado con la música de Carlos Vives, Diomedes Díaz y otros artistas vallenatos. Lo respeto mucho y siempre ha sido para mí una ilusión realizar no un concierto, sino muchos con él en Europa. Lamentablemente ya es la segunda vez que no se ha podido materializar este deseo, sea por la circunstancia que sea, pero que quede claro que a pesar de esta situación si hay la oportunidad de trabajar con él, haré todo lo que esté en mis manos para que esto se produzca. Al final esto es un negocio y entre los grandes con los que quiero trabajar se encuentra también Carlos Vives”.
Puntualizó que con los conciertos de Romeo va a seguir adelante. “Si alguien se ha sentido mal por el cambio de fechas vamos a devolverles el dinero de las entradas. No vamos a engañar a nadie que quede claro, por favor. No somos ningunos estafadores. Vamos a poner la cara y la seguiré poniendo porque mi reputación y mi esfuerzo no se puede destruir de la noche a la mañana”.
Destacó que «el cambio de fechas de la gira de Romeo Santos se debe a una decisión del artista y de mi organización, por el bien del tour. En estos momentos estamos reorganizando la empresa para poder cumplir con el público. Romeo me apoya tanto que nunca dudó de las decisiones que hemos tomado. Estamos seguros de que esta decisión a la larga será entendida por sus seguidores. Sólo les pido paciencia y comprensión. Lo que viene es grande y merecerá la pena la espera».
Sobre la cancelación del concierto de Romeo en Zaragoza, Acosta dijo que “se tomó esa decisión porque es verano y es una temporada difícil para atraer público en la capital aragonesa». En referencia a Valencia señalo que “al no poder cumplir con el directo de Pal Mundo que se iba a realizar el 15 de abril, y en el cual participaba Romeo nos vimos obligados a aplazar su actuación para el 29 de julio (el sitio está aún por confirmar). Pero por supuesto que si alguien se siente afectado, le vamos a devolver su dinero o si desea puede guardar su entrada para el concierto de julio. Para ello tiene a su disposición el siguiente correo electrónico al que podrán dirigirse para cualquier consulta: ventas@palmundo.es».
A pesar de todo, Manuel recalcó que no va a tirar la toalla. «Ya estamos planeando lo que será Pal Mundo 2017. Prometo que será algo inolvidable para todos. Es mi sueño consolidar esta marca y tengo claro que hay muchas personas de las que recibo todos los día apoyo incondicional, entre los que se cuentan artistas, promotores y empresarios. Muchos conocen mi trayectoria y saben que soy una persona leal, correcta y luchadora hasta el final».
Manuel Acosta además destacó que a través de su empresa quiere dar oportunidades a artistas de primer, segundo y tercer nivel. “Como empresa buscamos otras fórmulas que ofrecer al público, apoyando siempre a los nuevos talentos y no siempre hay que apostar por los grandes. Los artistas que están empezando también necesitan nuestro apoyo”.
Y agregó que su fuerte es la música electrónica. «Muchos relacionan la marca Pal Mundo con el ámbito latino, pero en realidad hacemos conciertos de tres días donde congregamos a más de 50.000 personas. Si apuesto por la música latina es porque creo que no hay un promotor que arriesgue y ofrezca al público lo que está buscando”.
Sentenció que cree tanto en su proyecto que nadie ni nada lo detendrá en sus sueños. «He padecido como cualquier mortal. He visto rondar la muerte con mi enfermedad. Pero ahora llegó el momento de vivir y de darle la cara al mundo”.
2 Comments