Ocio Latino-. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que deportará o encarcelará de manera inmediata a tres millones de inmigrantes ilegales y con antecedentes penales una vez tome posesión de su cargo el próximo mes de enero, según hizo saber en su primera entrevista tras los comicios, al programa “60 Minutes” de la CBS.
“Lo que vamos a hacer es coger a la gente con pasado criminal, con antecedentes, miembros de bandas, narcotraficantes, probablemente dos millones –que podrían ser hasta tres– que vamos a sacar del país o vamos a encarcelar”, declaró.
Trump alegó que la decisión viene dada porque “están aquí de forma ilegal. Cuando la frontera sea segura y cuando todo se normalice, vamos a tomar una decisión sobre esta gente, una gente terrible”, añadió. En el mismo extracto, Trump aventuró que en lugar de un muro completo en la frontera con México, ciertos segmentos podrían ser de alambrada, siempre que sea apropiado.
En la entrevista, Lesley Stahl, le preguntó a Trump si realmente va a levantar un muro como tal. “Sí”, respondió tajante, a lo que Stahl le recordó que ciertas voces republicanas hablan de una alambrada, no de un muro: “¿Aceptaría una alambrada?”, a lo que Trump le contestó que “lo aceptaría en algunas zonas, pero en otras es más apropiado (construir) un muro”.
“Soy muy bueno en esto. Se llama construcción”, apostilló el magnate inmobiliario. El encuentro continúa con la cuestión de si “¿Así que habrá parte muro y parte alambrada?”, sobre la que el recién elegido presidente señala que “podría haber parte de alambrada”.