Ocio Latino-. En su edición digital, la revista española Vanitatis, dice que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de España le está reclamando al escritor peruano, Mario Vargas Llosa, 2,1 millones de euros.
Según dice la publicación, el Nobel de literatura peruano no está de acuerdo con el reclamo del fisco español y por eso «sus letrados le aconsejaron mantener la deuda suspendida para que no entre en fase ejecutiva, mientras que pleitean para torcer el brazo a Hacienda por la vía administrativa y demostrar que la cantidad reclamada no es tal».
No obstante,Llosa ha tenido que pedir una hipoteca privada con el fisco por la cantidad que se le reclama y poner como aval las escrituras de su casa en Madrid. Se trata de la vivienda que posee en la calle Flora, en pleno centro de la capital.
Esta vivienda, que fue durante muchos años el hogar del matrimonio Mario-Patricia, no se encuentra a nombre del premio Nobel, aunque tampoco de su exmujer. El titular de esta propiedad es la sociedad holandesa Jurema BV, cuyo mayor accionista es el escritor.
La casa madrileña del escritor podría haber recurrido a este mecanismo porque está muy extendido el uso de Holanda como un puente hacia paraísos fiscales, según declaraciones de un experto al digital que ha desvelado los problemas de Vargas Llosa con el fisco.
1 Comment