Ocio Latino-. El próximo otoño el Ayuntamiento de Madrid emprenderá una campaña para terminar con las cotorras argentinas. Este ave, catalogada como especie exótica invasora, cuenta ya con una población de media de 12.000 ejemplares.
Se pondrán trampas, redes y se cerrarán los nidos cuando las aves acudan a dormir para después cazarlas a mano. Además, se llevará a cabo la esterilización de los huevos para evitar su reproducción. Aproximadamente el coste de cada intervención supondrá unos 6 u 8 euros por capturar un ejemplar.
Según explicó Santiago Soria, jefe del servicio de Biodiversidad del Área de Medio Ambiente y Movilidad, se emprende esta campaña por varios motivos. «Las cotorras se han incrementado en la ciudad de Madrid un 33 por ciento en los últimos tres años. Han llegado a un número muy importante y generan diversos problemas para la conservación de la biodiversidad del ecosistema, así como problemas de salud a los ciudadanos», ha indicado.
En lo que se refiere a la seguridad, Soria ha indicado que «los nidos pueden pesar hasta 200 kilos y desprendidos desde una altura de 15 metros pueden llegar a ser mortales». La otra razón tiene que ver con la salud, puesto que contagian enfermedades a otras aves e incluso a personas. Durante los últimos años esta especie «ruidosa y gregaria» ha ido ganando terreno a las especies autóctonas comiendo sus alimentos y quitando espacio en sus nidos.
4 Comments