Ocio Latino-. El presidente de Vox, Santiago Abascal, pidió que se tomen «medidas de castigo» contra los que entren en España «de manera violenta» después de que el pasado lunes un grupo de 52 inmigrantes -dos de ellos menores- utilizara una furgoneta kamikaze para cruzar la valla de Ceuta. Lo cierto es que, al margen de episodios puntuales más o menos llamativos como este, la entrada de inmigrantes en España por vía marítima se ha reducido un 42% en lo que va de 2019 y respecto a 2018. Por otro lado, la entrada por vía terrestre desde Marruecos se ha reducido un 18,1%, según datos del Ministerio del Interior. Este año se han contabilizado un total de 3.427 llegadas frente a las 4.182 del mismo periodo del año anterior.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Abascal mostró su «preocupación» por lo que considera una situación de «inseguridad» en la frontera española y se ha quejado de las multas «irrisorias» que corresponden a estos inmigrantes tras poner «en peligro la vida de los servidores públicos que defienden» la valla: entre 225 y 450 euros.
En su intervención denunció que estas situaciones se «seguirán repitiendo» mientras «no se pongan medidas drásticas, contundentes, y medidas de castigo» no solo a «quienes traten de entrar en España ilegalmente, sino también a quien lo haga de manera tan violentas».
El presidente de Vox también declaró que su partido no dará «un solo paso atrás en la petición de devolución de todas las personas que entren ilegalmente» en el país, tanto «si son mayores como menores». «Por cierto, que muchos de los menores resulta que luego son mayores», apuntó.
En este sentido, ha indicado que Vox «estudiará» la posibilidad de pedir que España salga de la Convención sobre los Derechos del Niños, que ahora cumple 30 años, ya que este texto no permitiría la repatriación de los menores de 18 años. «No hemos hecho una reflexión sobre ello», reconoció tras ser preguntado sobre este tema por los periodistas.