Ocio Latino-.La primera gran medida para suavizar la reclusión de los españoles en sus casas desde hace casi siete semanas entrará en vigor el sábado. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde que a partir de las 00.00 horas del 2 de mayo se permiten actividades deportivas sin contacto y un paseo diario de adultos a partir de 14 años, con una sola persona conviviente o con un cuidador habitual, en el entorno de un kilómetro desde el domicilio. Tanto la actividad física como las salidas para pasear se deberán llevar a cabo entre las 6 y las 10 horas y las 20 y las 23 horas y no hay tiempo tasado. Para realizar deporte la limitación es no salir del municipio de residencia.
Estas restricciones horarias afectan también a las salidas de los niños, autorizadas desde el domingo pasado, que ahora sólo se podrán realizar entre las 12 y las 19 horas. Durante toda esta semana han podido hacerse a lo largo de todo el día. Y se reserva a los mayores de 70 años y a las personas dependientes que necesitan asistente la franja matutina de 10 a 12 y la vespertina de 7 a 8, exclusivamente para ellos.
Anuncios del ministro de Sanidad
■ Los paseos diarios y la actividad física tendrán lugar dentro del municipio, y será una sola vez al día.
■ Los paseos se podrán hacer acompañados de una persona, a una distancia máxima de un kilómetro del domicilio. Hay que mantener las distancias interpersonales como hasta ahora.
■ Los deportes y paseos se podrán hacer a diario desde las 6 y las 10 de la mañana; y desde las 20.00 a 23.00 horas.
■ En cuanto a los paseos de dependientes acompañados con una cuidador/a, y mayores de 70 años podrán hacerse de 10 a 12 de la mañana y 19.00 a 20.00 horas de la tarde.
■ Los paseos con niños menores de 14 años se harán de 12.00 a 19.00 horas. Estos horarios cambian por tanto con respecto a la norma anterior.
■ En aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplicarán las franjas horarias.