La Justicia boliviana ha ordenado este viernes el arresto domiciliario para el cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja, por su presunta implicación en los sobrecostes en la compra de respiradores en el marco de la pandemia de coronavirus.
Los investigadores intentan determinar por qué el Ministerio de Salud, entonces a cargo de Marcelo Navas, que dimitió por este caso, compró 170 respiradores por unos 28 dólares cada uno, cuando su precio real era de unos 7 dólares.
La compra se realizó a una empresa española a través de una intermediaria también española y Pareja, en su calidad de cónsul, habría gestionado el traslado de los respiradores desde Barcelona a Bolivia.
Pareja volvió a la nación andina tras estallar el escándalo, ante los requerimientos de la Fiscalía y del Gobierno. El miércoles quedó detenido de forma preventiva en las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen Organizado (FELCC) en La Paz.
La defensa había solicitado la libertad incondicional, pero el juez del caso ha opado por el arresto domiciliario. «Aunque no estamos conformes, por lo menos se defenderá en libertad», ha dicho su abogado, Luis Fernando Roca, en declaraciones recogidas por el diario boliviano ‘La Razón’.
Además, Roca ha aprovechado para aclarar que su cliente «sigue siendo cónsul» y, como tal, «seguirá colaborando con la investigación». «Él no ha tenido ninguna participación irregular» en esta operación de compra, ha sostenido el abogado. / Europa Press
La Justicia de Bolivia dicta prisión domiciliaria para el exministro de Salud Marcelo Navajas
La Justicia de Bolivia ha determinó este jueves prisión domiciliaria para el exministro de Salud Marcelo Navajas, investigado en el caso de la compra de 170 respiradores para pacientes con coronavirus con un supuesto sobrecoste.
Así lo ha trasladado su abogada, Audalia Zurita, que ha precisado que Navajas tendrá que pagar una fianza de 100.000 bolivianos (casi 13.000 euros) y permanecer en el centro sanitario donde fue ingresado el 25 de mayo con un cuadro cardíaco.
Además, el exministro tendrá que registrar su huella en el sistema de la Fiscalía para ser controlado y tiene prohibido acercarse a las entidades o personas que están implicadas en la investigación del caso.
Por otra parte, una junta médica evaluará la semana próxima el estado de salud de Navajas porque, según su abogada, requiere de un marcapasos.
«Navajas está siendo vigilado por un equipo que controla su presión arterial, su ritmo cardíaco, que todavía está bastante bajo y eso impide que le puedan hacer los estudios que necesita para someterse a una intervención quirúrgica», ha explicado Zurita, según ha informado el diario local ‘La Razón’.
El escándalo de los respiradores estalló al destaparse que el Gobierno boliviano pagó más de 27.000 dólares por respirador a la empresa española GPA Innova cuando su precio de mercado sería de unos 7.000 dólares. Otra empresa española, IME Consulting, ejerció como intermediaria.
La consecuencia inmediata fue el cese de Navajas, quien apenas llevaba un mes al frente de la cartera de Salud, que fue detenido y mandado a prisión preventiva.