Los 101.728 expedientes pendientes por resolver al inicio del estado de alarma en las oficinas de extranjería pasaron a 59.166 el 21 de junio, con una reducción del 42% a nivel nacional, destacando el descenso en la oficina de Madrid, cuyos expedientes pendientes se reducían en más de 11.000.
El volumen de expedientes en tramitación se ha reducido de manera significativa por el trabajo permanente de las empleadas y empleados públicos, que ha permitido resolver expedientes acumulados antes del estado de alarma.
RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
La presentación de solicitudes durante el estado de alarma en las oficinas de extranjería refleja tres fases: un primer mes marcado por valores muy bajos, coincidiendo con las semanas más restrictivas; un segundo mes, desde mediados de abril al 25 de mayo, marcado por el incremento paulatino de solicitudes, siempre por vías no presenciales; y una tercera etapa, con apertura de oficinas, con un aumento en la presentación de solicitudes por vía presencial y electrónica.
Para facilitar la presentación de solicitudes, desde la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se dieron instrucciones para flexibilizar la presentación vía telemática en la sede electrónica y a través del Registro Electrónico Común.
Además, en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se habilitó el procedimiento de tramitación presencial más voluminoso, las Tarjetas de Familiar de Ciudadano de la UE a principios de abril; que se sumó a la Residencia por Reagrupación Familiar (habilitada en enero) y los procedimientos de Autorización de Estancia por Estudios y las diferentes renovaciones, prórrogas y residencias de larga duración o permanente, que ya estaban disponibles previamente en sede electrónica.
En la segunda etapa fue también determinante el convenio con el Consejo General de la Abogacía que permitía a los abogados la tramitación telemática y que hizo que entre el 13 de mayo y el 24 de mayo, último día sin apertura al público, se alcanzara el mayor porcentaje de presentación en sede electrónica respecto al total de solicitudes presentadas, con un 45%, cuando antes del estado de alarma la presentación online se situaba en ratios inferiores al 10%.
Durante los más de tres meses de estado de alarma se han recibido un total de 80.515 solicitudes de autorizaciones, que representan un volumen equivalente a un 38% de las solicitudes en situación ordinaria.
SOLICITUDES Y RESOLUCIONES
Las solicitudes tienen que ser grabadas digitalmente para iniciar su tramitación. Esta actividad ha venido condicionada por dos variables durante el estado de alarma: la entrada de nuevas solicitudes y la existencia de solicitudes previas pendientes de grabación. En este periodo se han grabado más de 99.236 expedientes.
La emisión de resoluciones es la actividad que ha presentado mayor volumen y mejores resultados. Se han emitido 141.798 resoluciones.
Este procedimiento se ha mantenido estable a lo largo de todo el estado de alarma, con cifras semanales de 10.000 a 11.000 resoluciones, lo que ha permitido avanzar en la reducción del volumen de expedientes pendientes, a pesar de las limitaciones por la suspensión de los plazos administrativos, del 14 de marzo al 1 de junio, permitiendo resolver todos aquellos expedientes que habían sido tramitados pero no resueltos./ Europa Press