Asociaciones vecinales, sociales, partidos políticos, sindicatos y particulares han firmado un comunicado en el que piden el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche y el resto de estos centros, un escrito conformado por organizaciones de los madrileños barrios de Carabanchel y Aluche englobados en la plataforma Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel.
El cierre de los aeropuertos provocado por la pandemia de la Covid-19, hizo que el Ministerio del Interior adoptara la acertada decisión de cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) del territorio nacional, al no poderse realizar las extradiciones en el tiempo estipulado.
En el comunicado, señalan que en los CIEs se priva de libertad, hasta 60 días, a personas que no han cometido delito alguno, que tan sólo carecen de los papeles de residencia.
«Siempre hemos considerado que se trata de un encarcelamiento injusto, sin mediar juicio ni sentencia, con menos derechos de los que tienen las personas presas en las cárceles convencionales. Su única función es la de constituir una amenaza represiva a la inmigración irregular, pero que no llega a afectar ni al 1 por 1.000 de las personas ‘sin papeles’, criminalizando así a la población migrante y fomentando indirectamente la xenofobia. Además, han sido abundantes las denuncias de malos tratos en estos centros», señalan.
Por ello, los firmantes piensan que el cierre decretado en primavera era «una magnífica oportunidad para replantear la existencia y función de estos centros en un Estado democrático». Pero, el CIE de Aluche reabrió la semana pasada con el internamiento de 46 individuos argelinos.
Las asociaciones consideran que esta decisión, además de mantener la injusticia de las detenciones, constituye «una irresponsabilidad en la actual situación de rebrote de la pandemia, lo que puede afectar gravemente a la salud de las personas detenidas, sus familiares y el personal que las atiende».
«El caso del CIE de Aluche nos afecta más directamente, al ocupar el antiguo hospital penitenciario de lo que fue la cárcel de Carabanchel, en cuyos terrenos se lleva reclamando desde hace 20 años, además de los equipamientos sociales, la creación de un Centro de la Memoria, símbolo de la represión franquista y la resistencia. La presencia de una institución represiva que atenta contra los Derechos Humanos, como el CIE, en un inmueble que perteneció a una cárcel emblemática de la dictadura constituye un cruel sarcasmo histórico y una afrenta antidemocrática para la sociedad madrileña», esgrimen.
Por todo ello, las entidades y personas abajo firmantes exigen el cierre inmediato y definitivo del CIE de Aluche y de los demás y que inicien los trabajos para la creación de un Centro de la Memoria de la Cárcel de Carabanchel.
Ente otras entidades, han firmado este comunicado la plataforma ‘La Comuna’, la plataforma contra la impunidad del franquismo, la asociación de familiares de la fosa 115 del cementerio de Paterna, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid Región (FRAVM), la asociación vecinal de Lucero, la Coordinadora Vecinal de Latina (COVELA), la asociación vecinal de Carabanchel Alto, la asociación vecinal Casco Antiguo de Carabanchel Bajo, la Federación Local de asociaciones vecinales de Leganés, la asociación vecinal de Zarzaquemada, la asociación vecinal ‘La Flor’, la Mesa del árbol de Carabanchel, la Asociación de Mujeres de Carabanchel Alto, la asociación cultural Casa del Barrio de Carabanchel, la Confederación General del Trabajado (CGT) Partido Comunista de Madrid (PCM), Izquierda Unida Madrid, Red Roja, además de ciudadanos particulares. / Europa Press