El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha decretado el cierre de la frontera marítima, aérea y terrestre con su vecina Haití a partir de las 6.00 horas (hora local) del viernes y ha ordenado al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea estar preparados para cumplir con la disposición.
«El mismo Gobierno haitiano tiene problemas de control en su territorio. Si hay incontrolables allá, serán incontrolables para el Gobierno haitiano, pero no será incontrolables para el Gobierno de República Dominicana», ha dicho Abinader, recoge el diario dominicano ‘Listín Diario’.
Las autoridades de República Dominicana ya amenazaron a comienzos de semana a Haití con cerrar la frontera si finalmente decidía desviar el río Masacre lo que, según Santo Domingo, violaría el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje entre ambas naciones caribeñas.
Desde la Presidencia dominicana ya advirtieron de que la construcción realizada por los haitianos en el río se está llevando a cabo de forma unilateral y por particulares; en ese sentido, el Gobierno de Haití ha afirmado que ni respalda ni participa en dicha obra.
El presidente Abinader tomó a comienzos de semana la decisión de reanudar la extracción de agua desde el río Dajabón en aras de «garantizar el abastecimiento de agua a los productores» nacionales, si bien las autoridades de Santo Domingo reconocieron que esta era una medida cortoplacista./ Europa Press