Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador han lanzado una nueva operación conjunta en la Penitenciaría del Litoral, situada en la zona de Guayaquil y considerada la mayor prisión del país, en busca de «armas, municiones, explosivos» y otros «objetos prohibidos», ha informado el presidente, Guillermo Lasso.
«Vamos a seguir con estos controles hasta el último día de Gobierno como un mecanismo de enfrentar la corrupción del sistema y desarmar a las organizaciones criminales que operan dentro de los centros», ha dicho Lasso, que a finales de julio declaró el estado de excepción en todas las cárceles tras una serie de disturbios.
Lasso, que en pocas semanas cederá el bastón de mando a Daniel Noboa, ha subrayado que «el Estado tiene que mantenerse firme en su objetivo de controlar la violencia en las cárceles y en las calles». La inseguridad, asociada a la actividad de bandas armadas, se ha disparado en los últimos meses, con focos especialmente preocupantes como Guayaquil.
La operación empezó a las 5.30 (hora local) y tanto las Fuerzas Armadas como la Policía han difundido imágenes del despliegue de cientos de efectivos./ Europa Press