El Ministerio del Interior de Perú ha anunciado un incremento hasta los 500.000 soles (más de 118.000 euros) de la recompensa a cambio de información que permita la captura del líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, tras diez meses prófugo. El monto inicial era de 100.000 en octubre de 2023 y a finales de agosto se aumento hasta los 200.000 soles.
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte responde así a las especulaciones sobre la colaboración de las autoridades con el prófugo para evitar su detención tras la publicación de una grabación de audio en las que el ahora ministro del Interior, Juan José Santiváñez, explica al capitán de la Policía Junior Izquierdo que Cerrón fue trasladado en el vehículo presidencial, conocido como ‘El Cofre’, para facilitar la fuga de Cerrón hacia Pisco.
Santiváñez ha negado la autenticidad de la grabación, que data del 21 de mayo, pese a que fue entregada al tribunal por el propio Izquierdo el 29 de agosto, apenas unos días después de que Santiváñez asumiera el cargo de ministro del Interior.
Cerrón es perseguido por un delito de colusión en agravio del Estado y sobre él pesa una condena de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín de tres años y seis meses de prisión por el caso Aeródromo Wanka.
Cerrón es el líder del partido del expresidente Pedro Castillo, destituido el 7 de diciembre de 2022 tras un intento de disolver el Parlamento tras menos de 500 días en el poder./ Europa Press