Agentes de la Policía Nacional, en una operación que ha contado con la participación de Ameripol, Interpol, Policía Federal de Brasil, Policía Nacional de República Dominicana y Policía Municipal de Madrid, han desarticulado una organización internacional presuntamente dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos de origen dominicano entre el país caribeño y España.
Los migrantes superaban los controles fronterizos con el método conocido como ‘look alike’, mediante el cual usaban pasaportes válidos de compatriotas nacionalizados en España con los que guardaban un parecido físico razonable.
Hay un total de 36 personas detenidas, 34 en Madrid, entre las que se encuentran los dos principales cabecillas de la red que han ingresado en prisión, y dos más en Brasil y Republica Dominicana, ha informado la Policía Nacional y Municipal de Madrid este lunes en sendas notas de prensa.
LA INVESTIGACIÓN
La investigación policial de la llamada ‘Operación Pana’ dio comienzo en el mes de octubre del año pasado a partir de una serie de informaciones recibidas desde el Centro contra la Trata y el Tráfico de migrantes de Ameripol en Brasil, donde España cuenta con un oficial de enlace de manera permanente.
La Agencia de cooperación policial en el continente americano apuntaba la posible existencia de una organización de carácter transnacional asentada en España, República Dominicana y Brasil, cuyo objetivo era conseguir que ciudadanos dominicanos pudieran acceder de manera irregular a nuestro país haciendo uso fraudulento de documentos españoles auténticos.
Una vez recabada esa información, y después de realizar las primeras pesquisas, los agentes procedieron a la detención en la ciudad de Madrid de ocho ciudadanos de origen dominicano con nacionalidad española, que habrían vendido sus respectivos pasaportes a la organización investigada por una cantidad próxima a los 500 euros.
Durante la primera fase de la investigación los agentes pudieron determinar que los pasaportes obtenidos en España eran transportados por miembros del entramado hasta República Dominicana, donde eran entregados a los migrantes captados a cambio de sumas que rondaban los 5.000 euros.
Esas cantidades incluían también la compra de los billetes de avión y el alojamiento temporal en países de tránsito, principalmente Brasil, antes de partir hacia España como destino final. Para sortear los controles fronterizos, incluidos los de otros países de la Unión Europea en los que hacían escala antes de llegar a nuestro país, los migrantes usaban pasaportes españoles auténticos de ciudadanos con los compartían un parecido físico razonable, método que se conoce como ‘look alike’.
36 DETENIDOS
En la segunda fase de la investigación los agentes han logrado la detención en Madrid de siete miembros del entramado, incluidos los dos máximos responsables que han ingresado en prisión provisional, y 19 personas más que habrían vendido su pasaporte al entramado.
En cuatro registros realizados en la capital, los agentes han intervenido un vehículo, siete terminales móviles, 13 pasaportes, dos tarjetas de identidad extranjeras falsas, 30 gramos de cocaína y 3.440 euros en efectivo.
Se estableció un equipo de coordinación operativa en Madrid con el desplazamiento de agentes de Ameripol de Policía Federal de Brasil y de Policía Nacional de República Dominicana para su participación en el dispositivo policial y coordinación directa con sus respectivas agencias.
A su vez, agentes de la Policía Nacional se desplazaron a República Dominicana para participar de forma coordinada en el operativo policial que concluyó con la detención de dos miembros más de la red, uno en Brasil y otro en República Dominicana, encargados de funciones logísticas y de captación de migrantes. La colaboración de la Oficina Central de Operativa Documental –Punto Atenas– ha resultado esencial para el éxito de esta investigación.