La Mesa por la Hospitalidad del Arzobispado de Madrid ha respaldado este miércoles la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras y ha pedido «acciones concretas» de apoyo a los migrantes.
Así lo ha puesto de manifiesto con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra este miércoles 18 de diciembre, una fecha «para reconocer las contribuciones de las personas migrantes y reflexionar sobre los desafíos que afrontan».
«Las personas migrantes no solo afrontan dificultades, sino que también enriquecen económica y culturalmente las sociedades de acogida, ayudando a construir comunidades inclusivas y diversas», ha apuntado.
En esta línea, ha instado a la ciudadanía para que se involucre en «acciones concretas» de apoyo y solidaridad, con el objetivo de «conocer más sobre la realidad migratoria en Madrid, participar en sus proyectos de acogida y promover la sensibilización sobre la importancia de una migración segura y ordenada».
También ha invitado a la sociedad a sumarse a la iniciativa de regularización de más de medio millón de personas extranjeras que busca «garantizar los derechos de miles de migrantes en situación irregular». «Esta ILP tiene como objetivo regularizar la situación de miles de personas migrantes que viven en España, permitiéndoles vivir con dignidad y sin miedo a la exclusión o la vulneración de sus derechos», ha subrayado.
Asimismo, ha recordado que las políticas migratorias «deben respetar la dignidad humana y garantizar derechos fundamentales como salud, vivienda, educación y empleo digno». Además, ha hecho referencia a las palabras del arzobispo de Madrid, José Cobo, quien dice que «no se trata solo de dar ayuda, sino de dar dignidad a quien llega, sin importar su origen ni su estatus».
La Mesa por la Hospitalidad del Arzobispado de Madrid fue creada en 2015 y está formada por la Delegación Episcopal de Movilidad Humana, Cáritas Madrid, Justicia y Paz, CONFER Madrid, Comunidad de Sant’Egidio, Pueblos Unidos y SERCADE./ Europa Press