El 82% de los más de un millón de inmigrantes en Madrid manifiesta sentirse «integrado». Así al menos lo señala el Barómetro Regional de la Inmigración, presentado por el Consejero Javier Fernández-Lasquetty (en la imagen, a la derecha), acompañado por su Viceconsejero, Carlos Clemente (izquierda).
El estudio refleja que se estrechan las relaciones entre extranjeros y españoles, como indica el dato de que el 25% de los españoles tiene algún amigo extranjero en su entorno más cercano, y el 72% de los inmigrantes tiene algún amigo español.
También es significativa la visión positiva que los extranjeros tienen del trato que reciben de los españoles: el 89% se considera tratados con amabilidad, el 82% con tolerancia, el 67% con interés, y el 66% con confianza. En este aspecto, la visión de los españoles coincide, pero con porcentajes menores.
La mayoría de los extranjeros -57%- considera que la convivencia ha mejorado el último año, frente al 10% que cree que ha empeorado. Los españoles entrevistados piensan que ha mejorado -el 38%-, que sigue igual el 18% y que ha empeorado el 28%.
En cuanto a la valoración que los extranjeros hacen de su situación actual respecto a su país de origen, el 82% afirma que es mejor y el 41% de los inmigrantes encuestados manifiesta su deseo de establecerse definitivamente en España.
Sobre la convivencia, los españoles de origen tienen mayor simpatía hacia argentinos, chinos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos. Y los extranjeros muestran más simpatía hacia argentinos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos.