Alrededor de mil empleos. Eso es lo que ofertará España en el marco del contingente anual de contratación de extranjeros desde sus países de origen para 2009. Así lo ha aprobado el Gobierno esgrimiendo que esa es la cantidad de puestos de trabajo que los empresarios han solicitado cubrir mediante la contratación en origen. Una cifra que contraste de forma contundente frente a las 15.731 ofertas aprobadas para 2008.
La crisis, pues, también llega al contingente, un instrumento que el Gobierno Español siempre ha calificado como el más eficaz para combatir la inmigración “ilegal”.
Marta Rodríguez Tarduchy, directora general de Inmigración del Gobierno, tras participar en el Consejo Superior de Política de Inmigración, dio esta noticia, explicando que la propuesta realizada por las distintas comunidades autónomas, tras consultar a sindicatos y empresarios de su territorio, suma 1.376 ofertas estables de empleo, aquel que tiene una duración de al menos un año. Aclaró que la cifra que irá a Consejo de Ministro rondará las 1.000 ofertas de empleo ya que la Generalitat de Cataluña ha anunciado que rebajará su propuesta de contingente.
Rodríguez Tarduchy apuntó: “No tiene sentido contratar en el exterior ocupaciones que aquí ahora mismo hay personas disponibles e interesadas en ocupar esos puestos de trabajo”.
La mayor parte de ofertas corresponden al sector de servicios y hostelería. Particularmente los empresarios han solicitado ayudantes de cocina y camareros.
También te puede interesar
Actualidad
El nuevo Reglamento de Extranjería permitirá que solicitantes de asilo a los que se les haya rechazado la petición puedan solicitar un permiso de residencia por arraigo cuando lleven seis meses en...
Actualidad
La plaza de Colón estrenará este año nueva iluminación navideña con la instalación de un gran ángel luminoso que el Ayuntamiento ha denominado Ángel de Madrid, compuesto por 36.400 puntos de luz....