Peregrinación burocrática
Por ejemplo en España los peruanos que quieren acogerse al Convenio Hispano-Peruano de Doble Nacionalidad deben presentar documentos diversos como la partida de nacimiento. Así, para que este documento sea válido en el exterior debe ser legalizado en estas instancias: municipalidad y prefectura peruanas correspondientes, RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), ministerio de Relaciones Exteriores Peruano, Consulado Español en Lima y ministerio de Relaciones Exteriores Español. Trámites como estos se evitarían con la Apostilla de La Haya.
Asimismo si un peruano quiere disfrutar de los derechos que le confieren otros convenios hispano-peruanos, como el de Seguridad Social, hay que peregrinar por una serie de organismos peruanos y españoles. Por eso desde hace varios años colectivos de peruanos en España –el país europeo que concentra al mayor número de peruanos en Europa- vienen solicitando al Gobierno Peruano que firme el documento.
Guillermo Pérez Reyes, miembro del Consejo de Consulta y Secretario de Defensa de los Peruanos en el Exterior del Comité Subregional del Partido Aprista en Madrid, y uno de los mayores activistas en este tema precisa que “el problema” sería que “desde Cancillería (ministerio de Relaciones Exteriores peruano) se teme que haya una menor recaudación por las tasas que se cobran por las legalizaciones”. Para evitar esto Pérez Reyes señala que se puede recabar todo el costo en un solo cobro. “El problema no es de dinero sino de tiempo y peregrinaciones”, subraya.
Pedido reiterado
Pérez Reyes indica que desde febrero de 2008 miembros del Consejo de Consulta y del APRA en Madrid se han reunido con integrantes del Gobierno y del Congreso Peruanos para plantearles el tema. Suelen obtener una respuesta amable pero, hasta el momento, no hay solución. Incluso la congresista peruana Mercedes Cabanillas, en una carta de febrero de 2008, dirigida al ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, señala que, tras haber recibido “reiterados pedidos realizados por numerosos compatriotas nuestros residentes en el exterior” para que Perú se adhiera al Convenio de La Haya”, solicita información “sobre las acciones administrativas dispuestas por su despacho en atención al pedido formulado por los recurrentes”.
Sin embargo hasta el momento no se toman cartas en el asunto de forma relevante. En nombre del Consejo de Consulta y del APRA en Madrid Guillermo Pérez Reyes señala: “Deploramos que absolutamente ningún parlamentario, ni siquiera los parlamentarios apristas, hayan tenido la sensibilidad de interesarse por la solución de este problema que afecta a tres millones de peruanos residentes en el exterior por temor a enfrentarse a la Cancillería”.
Perjuicio evidente
El pedido no es una preocupación únicamente de dirigentes políticos o de miembros de los consejos de consulta, ni mucho menos. El hecho de que Perú no forme parte de la estructura de la citada Apostilla de La Haya acarrea una considerable pérdida de tiempo para todos los peruanos en países como España. Muchas veces incluso conlleva que se corra el riesgo de que caduquen documentos como el de antecedentes penales que en España tiene una validez de tres meses desde que es emitido.
“Para poder pedir la nacionalidad española saqué el certificado de antecedentes penales en Madrid. El certificado de antecedentes penales tenía que ser sacado en Lima. Un pariente mío me hizo el favor de hacerme el trámite. Pero entre una cosa y otra, junto a las legalizaciones en todos los sitios en los que hay que poner sellos, se me pasaron los tres meses de validez del certificado de antecedentes penales español. Se puede volver a sacar, claro, pero todo es una pérdida de tiempo. Sería mucho mejor que aunque cobren más se pudiera sacar sólo un solo sello para que los documentos peruanos valgan en España. Por supuesto que yo firmaría una petición de los peruanos en el exterior para que nuestros gobernantes peruanos se decidan a firmar la Apostilla de La Haya. Somos una fuerza vital para Perú por las remesas pero no se nos tiene en cuenta”. Así se expresa Teodolinda González Manrique, una peruana que vive en España desde hace una década y que precisamente por los trámites burocráticos que implica el hecho de que Perú no forme parte de la estructura de la Apostilla de La Haya aún no ha podido acogerse al convenio hispano-peruano de Doble Nacionalidad.
Pingback: Yolanda Vaccaro » YOLANDA VACCARO OCIO LATINO