Con tan sólo 27 años de edad Tito, ex integrante del dúo Héctor y Tito, se ha convertido en uno de los reggaetoneros más influyentes de la escena urbana. Su más reciente hazaña ha sido colocar su CD en el número uno en ventas en Estados Unidos y Puerto Rico además de ocupar el primer lugar en la lista Top Latin Albums de la influyente revista Billboard. Por si fuera poco a unas cuantas semanas de salir al mercado internacional el álbum obtuvo un Disco de Oro por sus múltiples ventas.
Gran parte de ese éxito se debe a un sólo tema, El amor, que, en cuanto salió al mercado (antes de ser publicado el disco) conquistó los primeros lugares de las radioemisoras latinoamericanas. Tito, además de darle una combinación musical muy pocas veces oídas en los artistas de este género ha puesto una letra que no deja indiferente a quien la escucha. «Ese tema ha calado en todas partes. La letra está inspirada en algunas vivencias que he tenido. Además quise ponerle mucha calma y paz ya que en estos días se escucha sólo malas noticias», explica.
En España años atrás El Bambino entró a las radios con su tema Baila Morena, cuando aún cantaba junto a Héctor, «El Father». En esa canción también participaba Don Omar que, en ese entonces, no era el artista internacional que es en la actualidad. La separación del dúo causó muchos comentarios entre sus seguidores. Algunos de ellos señalaban que ambos artistas ya no coincidían en cuanto a la temática de sus letras. Otros simplemente hablaban de enemistad. Tito no quiere hablar más del tema y cuando le consultamos al respecto responde de manera escueta: «Cuando nos separamos no hubo enemistad y en la actualidad todo va bien gracias a Dios», dice.
El 2004 Tito inicia camino en solitario. Dos años más tarde publica su primer trabajo, titulado Top of the line, con el que obtuvo buenas críticas. Aese disco le siguió It’smy time, con el que también fue nominado a distintos premios. Pero su camino no ha sido color de rosa, almenos eso es lo que le ha tocado vivir, confiesa Tito. «Es como en todos lados, lo que viene fácil, fácil se va. Llevo cantando desde los once años y hubo momentos en los que me dije ‘ya no hago esto nunca más’ pero luegome preguntaba ¿por qué?, si la genteme aprecia. Entonces esome daba fuerzas para continuar. En el camino te encuentras miles de obstáculos y sobreviven sólo los que tienen paciencia, los que diferencian el bien del mal».
Lejos de esa imagen llena de lujos que suelen dar los artistas de reggaetón, Tito es más bien un conservador y dedica parte de su tiempo a causas benéficas en las que alerta a los jóvenes de los problemas que causan las drogas, la violencia doméstica o elmaltrato infantil. «Todo el tiempo hay que dar gracias a Dios por lo que recibimos y, cuando das sin esperar nada a cambio, Dios te bendice», señala el boricua quien, durante toda la entrevista, no deja de mencionar a Dios.
Si la colaboración con otros artistas sirviera para medir el éxito de un cantante, El Bambino se llevaría un palmarés ya que ha colaborado con muchos artistas que han solicitado su lírica y su flow para sus temas. Entre los cantantes con los que ha colaborado Tito estánDaddy Yankee, TegoCalderón, Olga Tañón, Ivy Queen, Voltio, Domingo Quiñones, entre otros. El Patrón salió a la venta hace unos días en España y lejos de querer ser considerado como el Cangri (jefe) del género, Tito señala que simplemente quiere ser “un patrón” a seguir.
También te puede interesar
Música
El artista canario Pedro Quevedo ha lanzado su segundo álbum de estudio, ‘Buenas noches’, en el que ha «reguetonizado» su nueva forma de vida con 18 canciones entre las que que se...
Actualidad
Las autoridades de un cuarteto de países latinoamericanos han coincidido en hacer un llamamiento a la calma en lo que respecta al conflicto en Ucrania después de que en las últimas...
7 Comments