España es el segundo país con mayor número de votantes peruanos en el extranjero, por detrás de EEUU. Aquí estaban convocados a las urnas para elegir al presidente del Perú -entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala- para los próximos cinco años 123.931 compatriotas. La mayoría, 67.836, estaban citados en Madrid, y en Barcelona (33.787).
También se instalaron mesas de sufragio en Zaragoza, Lérida, Tarragona, Valencia, Sevilla, Almería, Oviedo, Palma de Mallorca, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca y Pamplona.
La participación fue similar a la registrada en la cita del pasado 10 de abril. Según la web de la ONPE, en la primera vuelta en España votaron 71.443 peruanos, un 57,65% de los convocados.
La mayor parte de peruanos que sufragaron en Madrid llegaron al centro de votación, instalado en el Parque Ferial Juan Carlos I, a través del Metro madrileño. A la salida de la estación correspondiente, la de Campo de las Naciones, los peruanos y los demás viandantes se toparon con pintadas en rojo y negro en contra de la candidatura de Fujimori. “No a Keiko”, “Fujimori nunca más”, “Por la dignidad no a Keiko”, “Fujimori y Montesinos la misma mierda. No a la mafia” rezaban las pintadas.
A la salida del Metro, asimismo, un grupo de personas regalaba botellas de Andin’s Cristal, una gaseosa que se fabrica en España con un sabor y una estética muy similar a la de Inca Kola, pidiendo el voto para Fujimori.
También te puede interesar
Comunidad
El sacerdote y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la teología de la liberación –que propone como el compromiso con los pobres como una tarea evangélica de liberación– ha fallecido...
Perú
El equipo legal del exmandatario anuncia que apelará la sentencia
1 comentario