Ocio Latino.-Chavela Vargas dejó de vivir, la voz de México, aunque nacida en Costa Rica en 1919, falleció el domingo 5 de agosto a los 93 años de edad, tenía el collar chamánico que siempre llevó sobre su pecho en los conciertos.
Su voz ronca y rota será un mito, y la historia de su vida seguirá generando leyendas.
‘Macorina’, ‘La llorona’, o ‘Piensa en mi’ son solo algunas de las canciones que forman parte de la vida de miles de personas que la adoraban por su forma de interpretarlas, pero también por su forma de ver la vida. Era sabido por todos que bebía todo el tequila que quería, que era lesbiana sin sonrojarse, que amaba la rebeldía, que siempre hizo lo que le dio la gana y no temía a los excesos.
En julio de este año visitó España para presentar su último disco con poemas de Federico García Lorca que, junto a los 80 discos de valses, boleros y rancheras que ha dejado grabados a lo largo de su carrera musical quedarán para la eternidad.
Adiós Isabel Vargas Lizano, aquí tal vez termine tu vida que empezó de la nada, pero siempre quedará la artista en la que te convertiste, la mujer a la que muchos idolatramos y que siempre tendremos en lo más alto de la historia de la música. / JLS
Vídeo: ‘La llorona’ Chavela Vargas en la película sobre Frida Khalo