Ocio Latino.- Sólo agrupaciones legendarias como El Gran Combo de Puerto Rico son capaces de retener a los asistentes a una plaza de toros casi llena para verlos cantar a media madrugada. Los más de diez mil latinoamericanos que llenaron La Cubierta de Leganés en Madrid para celebrar el ‘Superconcierto de la Hispanidad’, tuvieron paciencia, esperaron y disfrutaron, convirtiendo el recinto en una macrodiscoteca donde se bailaba hasta en la punta de la última grada. ‘Arroz con habichuela’ o ‘Me liberé’, entre otros de sus éxitos, sonaron en las voces de El Gran Combo de Puerto Rico con esa frescura, ritmo y timbres vocales muy reconocibles, alejados de adornos o modernas fusiones musicales, sus canciones tocadas casi tal cual fueron grabadas revivieron una época marcada en la historia personal de cada uno de los asistentes que sólo se cansaron con las primeras luces del alba.
Muchos estuvieron desde las ocho de la tarde para elegir el mejor lugar y esperar con paciencia que llegara las once de la noche para que cante el ecuatoriano Segundo Rosero, que con su sonido rockolero abrió este festival musical. Sus seguidores viven exclusivamente para los éxitos que le han dado fama a Rosero y el cantante se dejó llevar hasta regalarles su infaltable tema ‘Sabor a miel’.
Después fue el turno de un elegante Frank Reyes que ayudó a mantener al público ávido durante una hora de actuación, donde sus bachatas más comerciales se mezclaban con otras menos conocidas, pero que el público disfrutó de igual manera entregado a la fiesta.
Tan esperada fue la salida al escenario de El Binomio de Oro que quizá decepcionó por las altas expectativas que genera. Repetir en distintos formatos su superéxito ‘Me sobran las palabras’, tener en su espectáculo un locutor-animador que como un pegote se incrusta entre canción y canción y es capaz hasta de forzar al público a que griten “otra, otra” al final de la actuación, es decepcionante, especialmente si separando el grano de la paja nos queda una soberbia voz e interpretación de esta agrupación vallenata.
El ‘Superconcierto de la Hispanidad’ cerró al amanecer por segundo año consecutivo con la tarea cumplida y con la promesa de volver en Octubre de 2013./JLS
3 Comments